Budapest, 26 nov (EFE).- El triunfo del ultra prorruso Calin Georgescu en la primera ronda de las presidenciales de Rumanía el pasado domingo ha hecho sonar las alarmas de empresarios rumanos, que han instado a las fuerzas democráticas a unirse para que el país no se desvíe de su vía y orientación euroatlántica.
"Hacemos un llamamiento abierto a todas las fuerzas democráticas para que demuestren madurez política y responsabilidad", señala la fundación Romanian Business Leaders (RBL) en un comunicado publicado este martes en el portal Romaniajournal.ro.
Especialmente de cara a las elecciones legislativas del próximo domingo, y a la segunda vuelta de las presidenciales, en las que Georgescu competirá con la conservadora Elena Lasconi, los empresarios expresan su preocupación y piden esfuerzos a favor de defender el compromiso con la Unión Europea (UE) y la OTAN.
El RBL pide que, antes de los comicios del 1 de diciembre, se forme "un frente unido", que apoye inequívocamente las políticas europeístas y pro OTAN.
Los empresarios recuerdan que en la primera vuelta de las elecciones presidenciales logró ganar, con el 22,95 % de los votos, "un candidato relativamente desconocido, abiertamente prorruso".
La citada fundación destaca la importancia de que Rumanía reaccione con madurez política, para garantizar que el país siga disfrutando de la libertad.
"Los resultados de la primera vuelta de las elecciones presidenciales deben ser vistos como una clara moción de censura a la actual clase política. La retórica populista, anti-UE y anti-OTAN ha ganado adeptos entre más de 2 millones de votantes que emitieron un voto antisistema", advierte.
El pasado domingo, Georgescu resultó el más votado entre 13 candidatos a la jefatura del Estado, un resultado que causó una gran sorpresa y estupefacción en Rumanía, pues no había sido previsto por ninguno de los sondeos, que le vaticinaban menos del 8 %.
Además, sin el apoyo de ningún partido político y prácticamente sin presencia en los medios tradicionales, este aspirante a presidente logró conquistar seguidores en las redes sociales, principalmente en TikTok, con un discurso prorruso y muy crítico hacia la OTAN y la UE.
"¡Este es un momento crítico para la sociedad rumana!", exclama la RBL al hacer su llamado, que de facto implica un posicionamiento a favor de Lasconi, la rival de Georgescu en la segunda y definitiva ronda de las presidenciales, prevista para el 8 de diciembre.
Se trata de "defender la democracia de los vientos fríos que soplan desde el este", añade.
"Quiero ser la presidenta de Rumanía", dijo Lasconi, candidata de la liberal-nacionalista Unión Salvar Rumanía (USR), tras conocerse que había pasado a la segunda ronda con el 19,18 % de los votos.
El partido liberal PNL, socio menor de la coalición que gobierna actualmente en Rumanía, encabezada por el Partido Social Demócrata (PSD), ya ha pedido a sus seguidores que voten a Lasconi.
"El PNL apoyará sin negociación alguna la candidatura de Lasconi, la opción europeísta", ha anunciad el partido. EFE