Cádiz (España), 26 nov (EFE).- El portaaviones de la Marina de Estados Unidos Harry S. Truman navega estos días frente a la costa atlántica española de Cádiz (suroeste) en dirección al Mediterráneo, por el estrecho de Gibraltar, para fortalecer la interoperatibilidad con sus propias unidades y las de otros países de la OTAN.
"Es realmente fantástico ver las capacidades que las fuerzas combinadas pueden presentar ante cualquier potencial amenaza que podamos afrontar como aliados, ahora o en el futuro", dice a EFE, a bordo del buque, su capitán, Dave Snowden.
Este 'gigante' de propusión nuclear desplaza más de 100.000 toneladas y mide 332,8 metros de eslora, con 4.800 tripulantes y una capacidad para llevar entre 50 y 70 aeronaves.
El portaaviones norteamericano participó el domingo pasado en unas maniobras con la fragata española Méndez Núñez.
El Harry S. Truman partió de la estación naval de Norfolk (Virginia), el puerto base, hace dos meses, en un nuevo despliegue en Europa.
Primero estuvo en el mar de Noruega y, desde allí, navegó hacia España, camino del Mediterráneo, donde completará una misión que se suele prolongar seis meses.
"Buena parte de nuestro empleo (en este despliegue) es trabajar con las fuerzas navales estadounidenses en Europa y norte de África, con los aliados de la OTAN y otros socios", explica a EFE el almirante Sean Bailey
Esa es, en realidad, "toda la efectividad y la fuerza de nuestros portaviones, el hecho de que podemos unirnos con nuestros aliados y socios. Eso nos hace a todos más fuertes para operar juntos", subraya.
Es este uno de los once portaviones de la Marina norteamericana, al que se añadirá otro que está en construcción. "Alrededor del mundo tenemos normalmente cuatro portaviones", según el almirante.
Botado en 1996 y sometido a varias mejoras, dispone de una amplia gama de capacidades, desde operaciones de seguridad marítima, proyección de poder expedicionario, presencia naval avanzada, respuesta a crisis, control marítimo, disuasión, contraterrorismo y operaciones de información.
La potencia área embarcada incluye helicópetros Seahwak y Romeo y aviones de caza polivalentes FA18E y FA18F, capaces de proyectar misiones incluso en zona submarina.