El partido gubernamental Sueño Georgiano propone celebrar las presidenciales el 14 de diciembre

Guardar

El presidente del Parlamento de Georgia, Shalva Papuashvili, del partido gubernamental Sueño Georgiano, ha propuesto este martes celebrar las elecciones presidenciales el próximo 14 de diciembre a pesar de que la actual jefa de Estado, Salomé Zurabishvili, no ha reconocido aún la victoria de la formación en los comicios del 26 de octubre y afirma que las instituciones del país han sido "secuestradas".

Está previsto que el Parlamento someta la fecha a votación durante la sesión plenaria de este mismo martes después de que la legislatura haya arrancado a pesar de las protestas y las negativas de la oposición, que abogan por boicotear el proceso a la espera de que se produzca una repetición electoral.

Papuashvili ha matizado que la cita electoral podría ser mucho antes de lo previsto inicialmente --el Gobierno barajaba que las presidenciales se celebraran en enero-- y ha indicado que la toma de posesión podría tener lugar el 29 de diciembre, si bien la formación aún no ha nombrado a su candidato, según informaciones del diario Civil.

La última reforma de la legislación electoral pone fin al sufragio directo para elegir al próximo presidente y apuesta por la composición de un organismo electoral formado por 300 electores que serán los que finalmente emitan su voto.

Este Colegio Electoral estará formado por 300 personas entre las cuales se encontrarán todos los diputados del Parlamento y los representantes de las regiones de Ayaria y Abjasia, región esta última a la que el Gobierno georgiano sigue considerando parte de su territorio a pesar de ser independiente 'de facto'.

Entre los miembros del Colegio Electoral habrá 150 diputados, mientras que los otros 150 electores serán elegidos entre los representantes de los gobiernos locales previo nombramiento por parte de sus respectivos partidos políticos y teniendo en cuenta su representación. Además, Abjasia contará con 21 representantes de su Consejo Supremo en el exilio.

Tras las parlamentarias, el primer ministro, Irakli Kobajidze, despejó toda duda sobre la celebración de las presidenciales, con las que se pone punto y final al mandato de seis años de Zurabishvili, que ha acusado al Gobierno y a Rusia de interferir en las elecciones del pasado 26 de octubre. La jefa de Estado ha llegado incluso a proponer una nueva convocatoria electoral.

Guardar