El nuevo presidente de Georgia será elegido el próximo 14 de diciembre

Guardar

Tiflis, 26 nov (EFE).- El Parlamento de Georgia, cuyas labores boicotea la oposición, fijó este martes para el 14 de diciembre próximo la elección del nuevo presidente del país, que según una reciente innovación constitucional se efectuará por un colegio electoral integrado por 300 personas.

La fecha de la elección fue decidida por unanimidad, con los votos de los diputados de la formación gobernante, Sueño Georgiano, ya que los 61 diputados opositores se niegan a participar en las sesiones del Parlamento por considerar fraudulentos los resultados de las legislativas de octubre pasado.

El presidente del Parlamento, Shalva Papuashvili, indicó que la elección del jefe del Estado se celebrará en la sede del Legislativo y que su investidura tendrá lugar el 29 de diciembre.

Para ganar en primera vuelta el candidato necesita obtener al menos dos tercios de los votos.

Agregó que en caso de que se requiera una segunda votación, esta tendrá lugar el mismo 14 diciembre.

"El presidente será elegido para un mandato de cinco años por un colegio electoral integrado por 300 personas", señaló Papuashvili.

Explicó que el colegio electoral estará integrado por los 150 diputados del Parlamento de la República, 21 miembros de la República Autónoma de Adzharia, 20 miembros del Consejo Supremo de Abjasia (en el exilio desde 1993), y 109 miembros restantes serán diputados locales.

Papuashvili indicó que el mandato de la actual presidenta del país, Salomé Zurabishvili, expira el 16 de diciembre.

Elegida presidenta en 2018 en unas elecciones con sufragio universal en las que en segunda vuelta obtuvo el 59,5 por ciento, Zurabishvili, al igual que la oposición, niega toda legitimidad al Parlamento y demanda la celebración de nuevos comicios legislativos.

Georgia es una república parlamentaria en la que el jefe del Estado tiene funciones únicamente representativas. EFE

Guardar