El nominado por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, como asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz, ha vinculado las negociaciones de alto el fuego en Oriente Próximo al regreso del magnate a la Casa Blanca cuatro años después tras imponerse en las elecciones presidenciales de comienzos de noviembre.
"Todo el mundo está acudiendo a la mesa debido al presidente Trump. Su rotunda victoria envió un mensaje claro al resto del mundo: no se tolerará el caos. Me alegra ver pasos concretos hacia la desescalada en Oriente Próximo", ha manifestado Waltz.
Sin embargo, Waltz ha subrayado que, más allá de los enfrentamientos con Hezbolá en Líbano o con Hamás en Gaza, "el régimen iraní es la causa del principal caos y el terror que se ha desatado en toda la región". "No toleraremos el 'status quo' de su apoyo al terrorismo", ha manifestado en sus redes sociales.
El presidente saliente de Estados Unidos, Joe Biden, ha confirmado que Israel y Líbano han aceptado un alto el fuego que entrará en vigor esta misma madrugada. Previamente, Netanyahu había confirmado la propuesta, para que el Ejército de Israel pueda centrarse en la amenaza que supone Irán, Estado patrocinador no solo de Hezbolá, sino de Hamás y otros grupos islamistas regionales que atacan a Israel desde los ataques de la milicia palestina del 7 de octubre de 2023.
Los ataques del Ejército de Israel contra Líbano dejan un balance de al menos 3.800 muertos y 15.800 heridos. El repunte de las hostilidades en Beirut y el sur libanés se enmarcan en los enfrentamientos iniciados hace más de un año después de que Hezbolá atacara Israel un día después de la ofensiva del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) del 7 de octubre de 2023.
El Ejército de Israel desató el pasado 1 de octubre una nueva invasión de Líbano tras semanas de intensos bombardeos y ataques contra el país, incluida la explosión coordinada de miles de 'buscas' y 'walkie-talkies' vinculados a Hezbolá. Los ataques sobre Líbano han diezmado a Hezbolá, que ha perdido a su histórico líder, Hasán Nasralá.