Moscú, 26 nov (EFE).- Un grupo de diputados rusos presentaron este lunes ante la Duma o cámara de diputados un proyecto de ley que allana el camino para el reconocimiento del movimiento talibán por parte del Kremlin.
El proyecto incluye un nuevo mecanismo para levantar la prohibición de las actividades de organizaciones consideradas terroristas, como es el caso de los talibanes.
Dicha medida dependerá de una decisión judicial que estará cimentada por la recomendación de la Fiscalía General, siempre y cuando la organización renuncie a cometer, apoyar, promover o justificar acciones terroristas.
Eso sí, la ley contempla un levantamiento sólo provisional de dicha prohibición, por lo que la organización afectada puede volver a ser incluida en la lista negra en caso de reincidencia.
"La ley incumbirá a todos los grupos terroristas sin excepción en relación con los que surja la necesidad de cesar su reconocimiento como organizaciones terroristas. Si surge dicha pregunta con los talibanes, entonces también con los talibanes", señaló Ernest Valéev, uno de los autores del proyecto, a la agencia RIA Nóvosti.
Al respecto, varios expertos citados por la prensa local consideran que dicha ley permitirá en breve el reconocimiento oficial del gobierno provisional de los talibanes en Afganistán.
En su rueda de prensa telefónica diaria, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, consideró este martes "muy importante" entablar contactos con las autoridades en Kabul.
Los planes de Moscú de excluir a los talibanes de la lista de organizaciones terroristas los corroboró esta semana el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Serguéi Shoigú, al reunirse con representantes del Gobierno afgano.
En octubre pasado, el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, también se reunió con el jefe de la diplomacia del Gobierno provisional de los talibanes, Amir Khan Muttaqi.
Lavrov y Muttaqi expresaron entonces la voluntad de ambos países de entablar "unas relaciones políticas de confianza" que propicien un incremento de la cooperación comercial bilateral.
El presidente ruso, Vladímir Putin, ha sugerido en los últimos años en varias ocasiones una posible exclusión de los talibanes de la lista de terroristas, pero en el pasado lo condicionó al visto bueno de la ONU.
Rusia proscribió a los talibanes en 2003, aunque recibió a sus representantes en varias ocasiones antes de que tomaran el poder en Kabul, en agosto de 2021.
Desde entonces, los talibanes han viajado varias veces a Moscú para participar en conferencias sobre el arreglo en Afganistán y el Kremlin les invitó a participar este año tanto en el Foro Económico de San Petersburgo como en la cumbre de BRICS.EFE