Desestiman la amnistía para los investigados por la protesta en los Premios Princesa de Girona 2023

Guardar

El Juzgado 4 de Santa Coloma de Farners (Girona) ha desestimado la petición de aplicación de amnistía solicitada por los investigados a raíz de los incidentes en la manifestación contra la visita del Rey Felipe VI al acto de entrega de los Premios Princesa de Girona en 2023 en Caldes de Malavella (Girona).

En el auto, consultado por Europa Press este martes, el juez ha explicado que los hechos sucedieron el 5 de junio del año pasado, día en el que, paralelamente al acto de entrega de los Premios Princesa de Girona, se organizó una manifestación de unas 400 personas para protestar por la visita de la Casa Real y "boicotear" el acto institucional.

Al encontrarse con un cordón policial, la mayoría de los manifestantes dio por finalizada la manifestación, pero un grupo de 60 personas cruzó el cordón y consiguieron acercarse al complejo donde se celebraba el acto, llegando hasta a un segundo cordón que les detuvo.

En ese momento, un subgrupo de unas 15 personas --entre las que estaban los investigados-- "consiguió eludir este segundo cordón y acercarse al recinto protegido, para lo cual optaron por cruzar la autovía A-2", una carretera con velocidad máxima de 120 km/h.

SU PASO GENERÓ "UN RIESGO EVIDENTE"

"Los agentes dejaron constancia en la minuta policial de que el tráfico de vehículos era fluido y que el paso de estos 15 manifestantes generó un riesgo evidente para la circulación, ya que algunos de los vehículos tuvieron que realizar frenadas e incluso cambiar de carril para evitar colisiones", añade el auto.

Tras cruzar al otro lado de la autovía, "el grupo desistió y volvió atrás otra vez por la autopista", aunque unos minutos después, 3 manifestantes volvieron a cruzar la carretera y accedieron al recinto, haciendo caso omiso a los agentes e huyeron del lugar.

DECLARACIÓN DE LOS INVESTIGADOS

En sus declaraciones en sede policial, los investigados explicaron que fueron a una manifestación "de carácter antimonárquico", y que lo hicieron porque tienen derecho a expresar sus ideas, según el auto.

El juez asegura que, tal como indica el Ministerio Fiscal en su escrito, la petición "no puede prosperar", ya que no recoge ninguno de los supuestos previstos en la Ley de amnistía.

"Nos encontramos con unos investigados que participaron en una manifestación antimonárquica en contra de la presencia de los Reyes de España, y en el transcurso de la misma, los investigados presuntamente cometieron un delito contra la seguridad vial, en repetidas ocasiones generando un riesgo para la vida de los conductores", ha sostenido.

Por este motivo, ha manifestado que ni el motivo de la manifestación ni el hecho presuntamente delictivo "tienen relación o conexión alguna con el movimiento independentista catalán", por lo que deniega la petición para que continúe el procedimiento para esclarecer los hechos.

Guardar