Quito, 26 nov (EFE).- El incendio forestal en el sector Llaviuco, del Parque Nacional Cajas, ha quedado extinguido tras casi dos semanas de haberse iniciado, informó este martes la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos de Ecuador (SNGR).
Las llamas comenzaron a extenderse el pasado 9 de noviembre desde el sector El Chaucha y llegaron a Llaviuco el martes 12.
La lluvia que cayó en la zona durante los últimos días ayudó a que la emergencia pudiera ser completamente extinguida, después de que las autoridades confirmaran el pasado viernes que el incendio estaba controlado.
La SNGR indicó en un comunicado que mantenían desplegados diferentes equipos técnicos en Chaucha desde donde realizan trabajos de monitoreo preventivo para evitar posibles reactivaciones.
Sobre el terreno estuvieron desplegados el Cuerpo de Bomberos de Cuenca y guardaparques del sector, así como bomberos de Quito, capital de Ecuador, militares y policías .
Por otra parte, en Molleturo las llamas permanecen activas por lo que, con el fin de tratar de atajar la emergencia, el Cuerpo de Bomberos de la ciudad de Guayaquil (suroeste) anunció que enviará a parte de su personal para trabajar en las labores de sofocación.
En esta zona, que comprende los sectores de Arquillo, Quitahuayco y el bioparque Amaru, la SNGR explicó que brigadas especializadas, apoyadas por recursos logísticos y operativos siguen trabjando para sofocar el fuego.
Los primeros datos señalan una afectación de 3.600 hectáreas de vegetación virgen, que se suman a otras 400 hectáreas de vegetación afectadas en otros sectores.
El Parque Nacional Cajas está ubicado en la provincia de Azuay, en el sur del Ecuador, donde la cordillera de los Andes es más antigua, con menor actividad volcánica y sin los picos elevados comunes más al norte.
El Cajas está lleno de cuerpos de agua: se han contado cerca de 165 lagunas con más de una hectárea de superficie y 621 con menos de una hectárea.
Debido a la gran cantidad de lagunas, la presencia de aves migratorias y la importancia que tiene para la captación, almacenamiento y provisión de agua para las poblaciones cercanas, fue reconocido como sitio Ramsar o Humedal de Importancia Internacional. EFE