Guayaquil (Ecuador), 26 nov (EFE).- Un tribunal de Ecuador condenó este martes a 34 años y ocho meses de cárcel a un hombre por el asesinato de un policía tras una persecución ocurrida el 27 de marzo de 2023, en la ciudad de Guayaquil, según informó la Fiscalía en un comunicado.
Según las investigaciones fiscales, el suceso ocurrió después de que el servicio de emergencias ECU-911 alertara que dos hombres armados, que que iban a bordo de una motocicleta, habían disparado a otro ciudadano en el sector de La Trinitaria, en el sur de Guayaquil.
Con las características de los sospechosos, agentes de la Policía llegaron hasta el lugar y empezó una persecución y un cruce de balas que terminó con el asesinato de uno de los policías.
La víctima recibió un tiro en la cabeza por parte de los criminales, mientras que otro de sus compañeros resultó herido en el cuello y en un brazo.
Tras el enfrentamiento, los agresores intentaron huir, pero uno de ellos, identificado como Dylan José C. C., fue detenido. Al hombre se le decomisó un arma de fuego, municiones, dinero en efectivo y un celular.
Durante el juicio, el fiscal de la Unidad de Personas y Garantías presentó doce testimonios, el informe de investigación y del levantamiento del cadáver, el protocolo de autopsia, el informe técnico balístico, el informe pericial forense de audio, videos, entre otras pruebas.
La Fiscalía pidió para el procesado una condena de 26 a 30 años de prisión. Además, solicitó que se tenga en cuenta varios agravantes que incrementaron en un tercio la pena impuesta.
"Tras haber evaluado las pruebas presentadas, los jueces del tribunal penal decidieron por unanimidad declarar culpable al detenido, en calidad de autor directo", señaló el Ministerio Público.
Además, el ahora condenado deberá pagar una multa de 613.180 dólares y otros 25.000 dólares como reparación integral para la familia de la víctima. EFE