El Comité Olímpico Español (COE) y la Universidad Católica de Murcia (UCAM) presentaron este martes el Centro de Educación Superior Alma Mater, un nuevo Campus Universitario que estará especializado en salud, nutrición y deporte, ubicado en la localidad madrileña de Torrejón de Ardoz, y donde se prevé que se comiencen a impartir clases el próximo curso 2025-2026.
Este campus, que constará de 22.000 metros cuadrados, tendrá el objetivo de crear en Torrejón de Ardoz un ecosistema universitario en el que las instalaciones docentes estarán acompañadas de hospitales clínicos de simulación y residencias universitarias. Todo ello dotado de personal altamente cualificado y de la tecnología más avanzada.
Se trata de un proyecto emblemático para ambas instituciones, que supone un impulso a su alianza, siempre con el fin de servir a los deportistas en concreto y a los ciudadanos en general, a los estudiantes y sus familias; no sólo de la Comunidad de Madrid, sino que la iniciativa tiene una clara vocación internacional. La presentación culmina el proyecto iniciado por el fallecido José Luis Mendoza, fundador y primer presidente de la UCAM, y Alejandro Blanco, el presidente del COE.
La actual presidenta de la UCAM, María Dolores García Mascarell, aseguró que "a lo largo del presente curso" se están ejecutando las obras para que las clases puedan empezar en el siguiente. "Para llegar hasta aquí hemos tenido que atravesar numerosas vicisitudes, pero todos lo estamos disfrutando, incluido José Luis, que desde el cielo nos seguirá ayudando", afirmó.
"Entendemos el deporte como un camino para la superación personal y la solidaridad, una vía para llevar esperanza y unidad a la sociedad. Este proyecto educativo y formativo busca la excelencia. Será una realidad tal y como Alejandro Blanco y José Luis Mendoza lo soñaron", destacó.
Por su parte, Alejandro Blanco, reiteró que "el día de hoy es el más importante e histórico" de su organismo. "Es un homenaje a la historia, al presente y al futuro. La UCAM cree en la ciencia, en las personas y ayuda a los deportistas, su ADN está basado en valores como el respeto, el trabajo y la solidaridad", manifestó.
El dirigente destacó que la llegada de la Universidad a Madrid es "un paso importantísimo". "Nos permitirá alcanzar límites internacionales que hasta ahora no habíamos logrado. Se abre un mundo de posibilidades enorme para construir una universidad en la que los deportistas sean protagonistas", subrayó.
Al acto acudió el alcalde de Torrejón de Ardoz, Alejandro Navarro, que destacó la importancia de que "la UCAM y el COE hayan llegado al municipio". "Nuestra ciudad ha sido elegida para un grandísimo proyecto educativo. Esto es un orgullo para nosotros. La llegada de alumnos de toda España y de muchos países será una grandísima noticia para muchos torrejoneros", confesó.
En la sede del Comité Olímpico no faltaron deportistas españoles como el abanderado en los Juegos Olímpicos de Paris 2024, Marcus Cooper, la taekwondista Adriana Cerezo, el boxeador y medallista de plata en la capital francesa, Ayoub Ghadfa, o la doble medallista olímpica María Pérez, que se mostró "ilusionada por la llegada de la UCAM a Madrid".
"El deportista antes tenía que elegir entre el deporte o su vida académica. Y a través del enlace que hicieron UCAM-COE, el deportista no tiene que elegir. La universidad se adapta curricularmente a tus necesidades", afirmó la marchadora.
Por su parte, el palista David Cal, ganador de cinco medallas olímpicas y que desde hace nueve años trabaja en el Servicio de Deportes de la UCAM, recordó la "oportunidad" que le dieron "al entrar en la Universidad". "Tenía muy claro que había que ayudar a los deportistas. A mí me dieron la oportunidad de entrar en la plantilla de la Universidad. Hoy, tras nueve años, estoy muy contento de haber tomado esa decisión", dijo.