Londres, 26 nov (EFE).- El rey Carlos III y su esposa, Camila, serán los anfitriones del emir de Catar, Tamim bin Hamad al Thani, y la jequesa Jawaher bint Hamad bin Suhaim al Thani en una visita de Estado al Reino Unido del 3 al 4 de diciembre, informó este martes el palacio de Buckingham.
La pareja llegará el día 2 por la tarde al aeropuerto londinense de Stansted, donde serán recibidos por el embajador catarí en la capital británica y el vizconde Hood en nombre del monarca, precisó el palacio en un comunicado.
El martes 3 de diciembre empezará la agenda oficial de la visita, que se realiza a invitación de Carlos III en coordinación con el ministerio británico de Exteriores, a fin de fomentar la relación entre los dos países.
Ese día, los príncipes de Gales, Guillermo y Catalina, saludarán a los jeques y los acompañarán a presenciar una ceremonia de bienvenida en la explanada de Horse Guards Parade, en el centro de Londres, con un desfile de la Guardia Montada.
Tras ser presentados a los reyes, el emir, acompañado por Carlos III, inspeccionará la Guardia de Honor, formada por el primer Batallón de Guardias Galeses y la Banda del Regimiento.
Los reyes, los jeques y los príncipes de Gales se desplazarán en una procesión de carruajes al palacio de Buckingham, donde la Banda de la Guardia Irlandesa tocará los himnos nacionales.
Tras un almuerzo en palacio -donde se alojarán-, el rey mostrará a sus invitados una exposición de objetos relacionados con Catar de la colección real.
La pareja catarí visitará después la abadía de Westminster y el emir se dirigirá a las Casas del Parlamento, donde pronunciará un discurso ante un grupo de diputados antes de asistir a una recepción.
Los reyes británicos ofrecerán por la noche un banquete en honor del jeque y la jequesa, indicó Buckingham.
El 4 de diciembre, Al Thani visitará la Real Academia Militar de Sandhurst, donde se formó, y se reunirá con representantes del Escuadrón 11, que imparten formación avanzada y de alta velocidad en aviones jet a pilotos de la Fuerza Aérea de Catar.
Después de despedirse de los reyes, el emir se entrevistará en Downing Street con el primer ministro británico, Keir Starmer, tras lo cual acudirá a un banquete en la City o distrito financiero de Londres, antes de regresar a su país.
Tamim bin Hamad al Thani ha viajado al Reino Unido en ocho ocasiones, entre 2014 y 2023, la última de ellas para participar junto a su mujer en la ceremonia de coronación de Carlos III el 6 de mayo del año pasado.
Por su lado, el monarca británico estuvo ocho veces en Catar entre 1986 y 2015, como príncipe de Gales -título del heredero de la Corona-, mientras que Camila le acompañó en sus viajes de 2007 y 2013.
El último encuentro entre los dos jefes de Estado fue en diciembre de 2023, cuando el rey británico viajó a Dubái para participar en la cumbre climática COP 2028. EFE