Borrell dice que el alto el fuego en el Líbano es "un alivio" y "crucial" que se mantenga

Guardar

Bruselas, 26 nov (EFE).- El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, dijo este martes que el pacto alcanzado para un alto el fuego en Líbano es "un alivio" y consideró "crucial" que se mantenga.

"El acuerdo sobre un alto el fuego en Líbano es un alivio en la devastadora situación en el Medio Oriente", manifestó en redes sociales Borrell, quien elogió a Francia y a Estados Unidos por su mediación entre el Gobierno israelí y la milicia chií Hizbulá.

Ahora, una vez conseguido el acuerdo, "es crucial que se mantenga el alto el fuego para garantizar la seguridad de los ciudadanos de Líbano e Israel y el regreso de los desplazados internos", añadió.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que anunció que su gabinete de seguridad ha aceptado la propuesta de acuerdo de alto el fuego, había destacado que Israel mantendrá "libertad de acción" si Hizbulá viola el pacto.

La propuesta incluye tres etapas: una tregua seguida del repliegue de las fuerzas de Hizbulá al norte del río Litani; una retirada total de las tropas israelíes del sur del Líbano en un plazo de 60 días y negociaciones entre Israel y Líbano sobre la demarcación de su frontera, que en la actualidad es una división fijada por la ONU tras la guerra de 2006.

En ese sentido, Borrell remarcó que es "indispensable la plena aplicación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas".

El jefe de la diplomacia europea, que termina su mandato este mes, también reiteró su llamamiento a los dirigentes libaneses para que asuman su responsabilidad política eligiendo un presidente.

"Los libaneses tienen derecho a recuperar la plena soberanía sobre los asuntos del país, sin interferencias externas", concluyó Borrell.

En total, más de 3.500 personas han muerto en Líbano desde el inicio del conflicto en octubre de 2023, aunque la gran mayoría de víctimas se han dado desde el pasado 23 de septiembre, cuando comenzó una campaña incesante de bombardeos israelíes y a la que le siguió una invasión terrestre en el sur del país. EFE

Guardar