Beirut, 26 nov (EFE).- Al menos 55 personas murieron y otras 160 resultaron heridas el lunes en bombardeos de Israel contra diferentes puntos del Líbano, especialmente en el sur, el este y el centro del país mediterráneo, informó este martes el Ministerio de Salud Pública libanés.
De acuerdo con el informe diario del departamento, al menos 30 personas murieron en la provincia de Sur; otras diez en Nabatiye; un total de 14 en las regiones orientales de la Bekaa y Baalbek-Hermel; mientras que otra persona perdió la vida en un bombardeo en la demarcación central de Monte Líbano.
En total, ya son 3.823 los muertos y 15.859 los muertos en ataques de Israel en el Líbano desde el estallido de las hostilidades con el grupo chií Hizbulá el 8 de octubre de 2023, un día después del inicio de la guerra en la Franja de Gaza.
Sin embargo, la inmensa mayoría de estas muertes -alrededor de unas 3.100- se han producido desde el inicio de la campaña de bombardeos masiva de Israel el pasado 23 de septiembre, que ha afectado principalmente a las comunidades del sur y del este del Líbano, además de los suburbios meridionales de Beirut conocidos como el Dahye.
En un año de hostilidades, al menos 243 menores han perdido la vida, así como 717 mujeres y 222 trabajadores sanitarios, de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública.
Israel ha intensificado sus ataques contra diferentes puntos del Líbano en los últimos días durante las conversaciones para alcanzar un alto el fuego, una propuesta que el Gobierno israelí ha aceptado este martes mientras prosiguen los bombardeos, que hoy han castigado especialmente a Beirut.
La violencia, a su vez, ha obligado a más de 1,2 millones de personas a abandonar sus hogares, más de la mitad de las cuales han cruzado la frontera hacia Siria, de acuerdo con datos del Gobierno libanés. EFE