Sídney (australia), 25 nov (EFE).- La plataforma digital X, del magnate Elon Musk, señaló que la propuesta de ley australiana para prohibir el acceso de los menores de 16 años a las redes sociales puede contravenir otras leyes y los derechos a la intimidad, según un documento publicado este lunes por el Parlamento de Camberra.
Este documento fue dirigido a un comité legislativo que analiza hoy este proyecto de ley que se enmarca en los intentos del Gobierno australiano de proteger la salud mental de los niños y adolescentes del país.
Este proyecto, que fue presentado el jueves pasado ante el Parlamento de Camberra, prevé que las plataformas digitales sean las responsables de vigilar que los menores de 16 años no accedan a sus redes sociales con multas de hasta 32,2 millones de dólares (30,7 millones de euros) a las empresas que lo incumplan.
En su misiva, fechada el 22 de noviembre, X expresó que tiene "serias dudas en cuanto a la legalidad del proyecto de ley, incluida su compatibilidad con otras normas y leyes, incluidos los tratados internacionales de derechos humanos de los que Australia es signataria".
La red de Elon Musk acotó que si esta propuesta de ley es aprobada, "tendrá un impacto negativo en los derechos humanos de los niños y los jóvenes, incluyendo su derecho a la libertad de expresión y al acceso a la información".
Asimismo, X, que este año se negó a retirar contenidos vinculados al apuñalamiento de un obispo asirio en Sídney, enfatizó que la propuesta es "alarmante" porque establece un régimen punitivo.
"En lo que respecta al derecho a la intimidad, las obligaciones de consentimiento establecidas en el proyecto de ley parecen ir más allá de las que se exigirían en virtud de la actual legislación australiana en materia de privacidad", apunta el documento de cinco folios.
El Proyecto de Enmienda de la Seguridad en Línea sobre la Edad Mínima en las Redes Sociales de 2024, que modificará la Ley de Seguridad en Línea de 2021 y que de aprobarse entraría en vigor en un año, afectará a redes sociales como Instagram, TikTok, Facebook y X aunque contempla excepciones para plataformas como YouTube, además de las de mensajería y juegos en línea.
La iniciativa de Australia se suma a la de países como España, que fijó la edad mínima para abrirse una cuenta redes sociales primero en 14 y luego en 16, y lugares del mundo como Puerto Rico y Nueva York que han adoptado medidas similares. EFE