El Cairo, 25 nov (EFE) .- La pelicula española "También la lluvia" participa en la primera edición del Festival de Cine de Fayum, un encuentro sobre medioambiente y artes contemporáneas que tendrá lugar entre este 25 y 30 de noviembre en la ciudad egipcia homónima, ubicada en un oasis en el desierto.
El festival, impulsado por la fundación Masar para la Cultura y las Artes y patrocinado por la Gobernación de Fayum y el Ministerio de Cultura egipcio, se enfoca en producciones cinematográficas que abordan las artes contemporáneas, los problemas medioambientales, el cambio climático y las migraciones derivadas de preocupaciones ecológicas y sociales.
En el marco de este festival se proyectará, con ayuda de la Consejería de Asuntos Culturales y Científicos de la Embajada de España, la película "También la lluvia", de la directora española Icíar Bollaín, que se podrá ver el 27 de noviembre en el Fayoum Art Centre.
El filme expone la problematica de la privatización y venta del agua en Cochabamba (Bolivia), una cinta ambientada en los meses de enero y abril del año 2000 y las protestas de la "Guerra Boliviana del Agua".
A lo largo de la semana, se celebrarán tres concursos audiovisuales, exposiciones de artesanía creativa y un foro artístico centrado en las artes contemporáneas, el videoarte y las artes escénicas, tratando temas relacionados con las condiciones de trabajo y la vida cotidiana de los habitantes de los oasis de Egipto, con el objetivo de atraer a artistas de Europa y de la región árabe.
A través de seminarios, talleres y reuniones se expondrán los problemas medioambientales y se debatirá el impacto del cambio climático en diferentes entornos, especialmente en el de los pescadores y agricultores de Fayum, espacio creado en colaboración con la Oficina de Asuntos Medioambientales y Educación de la Universidad de Fayum.
Fayum es conocida mundialmente como una de las regiones de oasis de Egipto que alberga importantes restos geológicos y estructuras de animales extinguidos; cuenta con el lago natural Qarun, que forma parte de la biodiversidad de Fayum y sirve de destino a miles de aves migratorias. EFE