Un masivo incendio deja sin hogar a unas 8.000 personas en un barrio chabolista de Manila

Guardar

Manila, 25 nov (EFE).- Un masivo incendio arrasó cientos de viviendas y dejó sin hogar a unas 8.000 personas en un barrio chabolista de Manila, afirmaron este lunes fuentes oficiales de Filipinas.

"Unas 2.000 familias se vieron afectadas por el incendio", afirmó el organismo de gestión de desastres de Manila en la red social Facebook, antes de señalar que buena parte de los afectados fueron trasladados a un centro de evacuación cercano.

Las autoridades no han precisado si el incendio dejó muertos o heridos.

El incidente tuvo lugar en un barrio chabolista situado sobre el rompeolas del Puerto Norte de Manila, en una localidad conocida como Isla Puting Bato. Según el organismo de gestión de desastres capitalino, el incendio comenzó en la mañana del domingo y no pudo ser extinguido por los bomberos hasta la noche.

En torno a un millar de hogares, muchos de ellos construidos con materiales altamente inflamables como madera y elevados sobre las aguas del puerto por medio de postes, resultaron destruidos.

Los incendios urbanos son frecuentes en la conurbación de Manila, una megaurbe de más de 14 millones de habitantes con algunas zonas muy densas en las que miles de personas viven apiñadas con condiciones de seguridad deficientes para prevenir estos episodios.

El pasado 10 de abril, el mismo barrio chabolista de Isla Puting Bato sufrió un incendio que afectó a miles de personas, mientras que el pasado agosto murieron once personas por un incendio dentro de un edificio de cinco plantas con viviendas y comercios en el barrio chino de la ciudad.

La mayor tragedia de los últimos años ocurrió en 2017 en la ciudad de Davao, cuando 37 personas fallecieron en un incendio en un centro comercial de Davao, al sur del archipiélago. EFE

(vídeo) (foto)

Guardar