Kampala, 25 nov (EFE).- Un tribunal de Uganda concedió una indemnización de 150 millones de chelines ugandeses (unos 38.500 euros) a veinte hombres que fueron torturados por supuesta homosexualidad después de saltarse presuntamente el confinamiento por coronavirus en 2020.
Los veinte jóvenes fueron arrestados el 29 de marzo de 2020 en la residencia comunitaria de Kyengera, en las afueras de Kampala, donde se alojaban, y denunciaron torturas y humillación pública bajo custodia policial, informó este lunes la prensa local.
Durante el juicio relataron que su residencia fue invadida por una multitud, entre la que había dirigentes locales, que los sometieron a golpes, los quemaron con leña caliente, los desnudaron, ataron y realizaron exámenes anales, y les infligieron otras formas de violencia física y psicológica.
Acusados de "practicar la homosexualidad", los veinte jóvenes lo negaron.
El proceso responde a una solicitud de aplicación de los derechos humanos presentada por las víctimas y por la organización ugandesa Foro de Sensibilización y Promoción de los Derechos Humanos (HRAPF, en inglés) contra el Ayuntamiento de Kyengera; su exalcalde, Abdul Kiyimba; el funcionario principal, Philimon Woniala, y el fiscal general, según el medio local 'Daily Monitor'.
En su veredicto el viernes pasado, el juez Douglas Singiza consideró cinco agravios, entre ellos la incursión ilegal en la residencia de los jóvenes y su exposición pública como homosexuales en un país que penaliza hasta con la cadena perpetua las relaciones entre personas del mismo sexo.
"Los cinco hechos citados constituyen una prueba clara de la vulneración del derecho a la intimidad de los veinte demandantes. Los demandados, actuando sin orden de registro ni justificación legal, violaron el espacio privado protegido de los demandantes", razonó Singiza, citado por 'Daily Monitor'.
Por lo que condenó a los demandados a indemnizar a cada uno de los jóvenes con 7,5 millones de chelines ugandeses (unos 1.935 euros).
Además, subrayó que los argumentos de la defensa de que buscaban a presuntos homosexuales eran extremadamente débiles y carecían de fundamento jurídico.
Uganda aprobó en mayo de 2023 una polémica ley contra la homosexualidad que incluye largos castigos de cárcel y la pena de muerte para algunos delitos, y que generó un duro rechazo de la comunidad internacional.
En 2014, el presidente del país, Yoweri Museveni, ya aprobó una ley que pedía la cadena perpetua para los "homosexuales reincidentes", pero el Tribunal Constitucional ugandés acabó anulándola tras argumentar que no hubo suficiente cuórum durante su votación en el Parlamento.
En la actualidad, en Uganda prevalece una ley de 1950 -el país se independizó del Reino Unido en 1962- que penaliza hasta con cadena perpetua las relaciones íntimas entre personas del mismo sexo, si bien no suele aplicarse. EFE