La cineasta Sandra Romero debuta en el largometraje con 'Por donde pasa el silencio', una película costumbrista que narra la historia de una familia de Andalucía en la que se refleja los problemas, tensiones y necesidad de cuidados que surgen en torno a la "primera estructura social del Estado".
"Siento que muchas familias se verán identificadas por todas las problemáticas que se transitan en la película. Creo que generará muchas conexiones con el público que vaya a verla", ha asegurado Romero en una entrevista con Europa Press, con motivo del estreno de la cinta en cines el próximo viernes 29 de noviembre.
'Por donde pasa el silencio' sigue la vida real de los tres hermanos Araque: Antonio Araque, Javier Araque y María Araque. Antonio, único actor profesional de la familia, regresa a Écija (Sevilla), donde se reencuentra con su familia y con su hermano mellizo que tiene una discapacidad física y al que toda la familia cuida.
La cineasta afirma que su objetivo es "conectar" con el público, al que le brinda la oportunidad de "caer en una nueva familia" durante casi 90 minutos. "Esta película abre una ventana al espectador y le deja caer con esta familia mientras dura la cinta. Cuando salgan de esa familia, verán que también habla de ellos", asegura.
Así ha pasado en algunos pases que han hecho desde que se estrenase en la pasada edición del Festival de San Sebastián, donde compitió en Nuevos Directores. "Cuando nos quedamos a hablar con la gente, vemos cómo personas conectan con distintos personajes de la película o con ciertos momentos. Algunas personas nos han dicho que han vivido cosas similares a la película o incluso se ven en alguno de los personajes", ha recordado.
Otro de los aspectos que destaca Romero de 'Por donde pasa el silencio', en cuanto a conexión con el público, es la sensación que sienten aquellos que dejan su casa por estudiar o trabajar en otra ciudad. "Ese no saber dónde colocarse en una familia de la que te has ido, yo creo que es algo con lo que mucha gente puede conectar", subraya.
"Muchas veces no generamos otra familia fuera, es decir, la familia que tenemos es la que hemos dejado y ahí ese hueco que uno tiene de manera natural, cuando uno se va, por mucho que vaya volviendo, esa vuelta física no hace que ese agujero o que esa grieta se vaya estrechando", ha explicado.
El germen de 'Por donde pasa el silencio' es el cortometraje con el mismo título que ya realizó Sandra Romero en 2020 y que también está protagonizado por Antonio Araque. La producción ganó el Premio a la Mejor Dirección en el Festival de Málaga.