Estambul, 25 nov (EFE).- El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, se reunió este lunes en Ankara con el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, con el que conversó sobre la guerra en Ucrania y la crisis en Oriente Medio.
"Me he reunido con el presidente Erdogan para discutir los desafíos crecientes a nuestra seguridad colectiva, entre ellos la amenaza del terrorismo, la guerra en Ucrania y la crisis en Oriente Medio", escribió Rutte en la red X.
"En un mundo cada vez más impredecible, Turquía hace una aportación muy valiosa a la OTAN", concluyó el secretario general, que también se reunió con el ministro de Exteriores turco, Hakan Fidan, y con el titular de Defensa, Yasar Güler.
Erdogan habló con su huésped de "qué hacer para terminar la guerra entre Rusia y Ucrania y las masacres en Palestina, las medidas conjuntas necesarias para luchar contra el terrorismo y la cumbre de la OTAN de 2026 que se celebrará en Turquía", miembro de la Alianza desde 1952, indica un comunicado de la Presidencia turca en X.
También evaluó "el apoyo de los miembros de la OTAN a la industria de defensa de Turquía mediante el suministro de material", agrega el comunicado.
Según la agenda de Rutte, el político neerlandés, que asumió el cargo en octubre pasado, también iba a visitar la fábrica militar aeronáutica de Tusas, cerca de Ankara, que hace un mes fue blanco de un ataque reivindicado por la guerrilla kurda de Turquía, el proscrito Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK).
Turquía ha tenido relaciones tensas con la gran mayoría de los demás miembros de la OTAN, al oponerse a la candidatura de Finlandia y, sobre todo, de Suecia a entrar en la Alianza, por lo que consideraba una postura demasiado tolerante de esos países respecto al PKK.
La confrontación se superó con el ingreso de Suecia en marzo pasado tras endurecer ese país ciertas políticas, al tiempo que desbloqueaba las ventas de armas suecas a Turquía.
Además, Turquía, pese a apoyar diplomáticamente a Ucrania, no le envía ayuda militar ni aplica las sanciones económicas dictadas por la UE contra Rusia, con la que Ankara mantiene buenas relaciones
Este domingo, Erdogan habló con el presidente ruso, Vladímir Putin, y expresó su intención de "mejorar la cooperación bilateral", según informó la Presidencia turca.
Rutte viajará mañana martes a Grecia, donde se reunirá con el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, y los ministros de Exteriores, Giorgos Gerapetritis, y Defensa, Nikolaos Dendias.
A diferencia de la visita de Ankara hoy, cerrada a la prensa, Rutte y Mitsotakis tienen previsto comparecer ante los medios de comunicación en Atenas. EFE
(foto)