Rusia: la moratoria al despliegue de misiles de corto y medio alcance depende de EEUU

Guardar

Moscú, 25 nov (EFE).- Rusia aseguró este lunes que la moratoria al despliegue de misiles de corto y medio alcance en Europa depende totalmente de la actitud de Estados Unidos, que autorizó a Ucrania el lanzamiento de misiles de hasta 300 kilómetros de alcance contra objetivos en territorio ruso.

"Toda la responsabilidad de lo que está pasando recae en ellos. Y cualquier escenario de escalada (...) será una consecuencia directa de la política imprudente y, llamando las cosas por su nombre, inhumana que defiende Washington y los principales países europeos", aseguró Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores, a la prensa local.

Rusia lanzó el pasado jueves un misil balístico hipersónico Oréshnik (Avellano) contra una fábrica de armamento ucraniana en respuesta al ataque de Kiev contra las regiones de Kursk y Briansk con misiles estadounidenses ATACMS y británicos Storm Shadow.

Subrayó que el presidente ruso, Vladímir Putin, ya aseguró que el asunto del emplazamiento de misiles "depende totalmente de lo que hagan nuestros enemigos en este extremadamente alarmante y peligroso momento".

Al hablar de moratoria, Riabkov se refería a las limitaciones que Moscú se autoimpuso después de que Estados Unidos abandonara unilateralmente en 2019 el tratado de eliminación de misiles de corto y medio alcance (INF), firmado en 1987 por EE.UU. y la Unión Soviética.

Al respecto, el diplomático ruso aseguró que después de lo que llamó "paso erróneo" de Washington, el despliegue de misiles de nueva generación como el Oréshnik no tienen ninguna restricción internacional.

Añadió que ese misil hipersónico, capaz de superar cualquier escudo antimisiles occidental, tampoco tiene "relación alguna" con las limitaciones impuestas por el START III, el único tratado de desarme aún vigente entre ambas superpotencias nucleares y que expira en 2026.

Riabkov reconoció que "una de las opciones" que baraja Moscú es el emplazamiento de misiles de corto o medio alcance en la región de Asia-Pacífico.

"La aparición de los correspondientes sistemas estadounidenses en cualquier región del mundo determinará nuestros próximos pasos, incluido en la organización de nuestra respuesta técnico-militar", argumentó.

Putin aprobó el viernes la producción en serie del Oréshnik, tras lo que los generales rusos destacaron que dicho misil puede golpear cualquier punto del continente europeo.EFE

Guardar