Rabino israelí asesinado será enterrado esta noche en el Monte de los Olivos de Jerusalén

Guardar

Jerusalén, 25 nov (EFE).- Los restos mortales del rabino israelí-moldavo Zvi Kogan, asesinado en los Emiratos Árabes Unidos (EAU) donde su cuerpo fue hallado ayer, fueron repatriados este lunes a Israel y serán enterrados en el Monte de los Olivos en Jerusalén, según el programa oficial hecho público.

Esta tarde, la ceremonia fúnebre dio inicio en Kfar Chabad, una aldea a unos siete kilómetros de Tel Aviv fundada por el movimiento jasídico Chabad Lubavitch al que pertenecía Kogan; una rama prominente y muy observante del judaísmo con sede en el barrio de Crown Heights de Brooklyn, en Nueva York (Estados Unidos).

Desde allí, los ultraortodoxos participantes en el sepelio llegarán en un cortejo fúnebre hasta Jerusalén, donde Kogan será enterrado en el cementerio del Monte de los Olivos a las 23:00 hora local (21:00 GTM).

Tres ciudadanos uzbekos, de entre 28 y 33 años, han sido arrestados como presuntos autores del asesinato, reveló hoy el Ministerio del Interior de los EAU en un comunicado. La Embajada de Irán en el país había rechazado cualquier vinculación de la República Islámica con el secuestro y la muerte del rabino.

Zvi Kogan, que ingresó en EAU con pasaporte moldavo, era un rabino ultraortodoxo, emisario del movimiento Chabad Lubavitch, que regentaba una tienda de comestibles kosher en Dubai.

A raíz de este incidente, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se pronunció este domingo y advirtió que la justicia actuará contra los responsables de la muerte de Kogan, que calificó al igual que otros políticos de "incidente terrorista antisemita".

Israel y Emiratos Árabes Unidos entablaron relaciones diplomáticas en septiembre de 2020 bajo los Acuerdos de Abraham, y lograron grandes avances en la relación bilateral, especialmente en el plano comercial, hasta octubre de 2023, a raíz de la guerra en Gaza, que ha enfriado los vínculos sin llegar a cortarlos. EFE

(foto) (vídeo)

Guardar