Patrimonio cultural en el Líbano puede haber sido dañado por ataques en sus inmediaciones

Guardar

Ginebra, 25 nov (EFE).- Cinco lugares de interés cultural en el Líbano, entre ellos algunos que son Patrimonio de la Humanidad, pueden haber sufrido algún tipo de daño como consecuencia de ataques perpetrados en sus inmediaciones, dijeron este lunes especialistas de agencias de Naciones Unidas que velan por su integridad.

Entre esos lugares figuran los sitios arqueológicos de Balbek y de Tiro, al oeste y sur del Líbano, respectivamente, señaló una analista de UNOSAT, una agencia de Naciones Unidas que utiliza imágenes de satélites para -entre otras acciones- verificar el estado del patrimonio cultural y artístico en contextos de guerras o desastres.

La analista Michellee de Gruchy mostró a la prensa una imagen de satélite del sitio arqueológico de Balbek - ubicado en una de las regiones del Líbano más bombardeada por Israel en los últimos dos meses- en la que se observan dos lugares justo al frente de sus linderos con claras señales de haber sido atacados si se compara el mismo espacio con imágenes registradas anteriormente.

Las imágenes indican que la parte más cercana del sitio arqueológico se cubrió de polvo y que hasta allí pueden haberse proyectado algunos restos de escombros, aunque los expertos aclararon que es muy pronto para sacar conclusiones.

La UNESCO, que participa en este esfuerzo de monitoreo en Líbano y también en el territorio palestino de Gaza, activó hace unos días un mecanismo de "protección reforzada" (el nivel de inmunidad más alto que contemplan las normas internacionales) para 34 bienes culturales del Líbano ante el riesgo de que resulten dañados o que se usen con fines militares.

Si una de las partes del conflicto entre Israel y el grupo islamista Hizbulá ataca de forma premeditada algunos de esos lugares, tal acción constituiría un crimen de guerra.

Sobe la situación en Gaza, la directora para emergencias culturales de UNESCO, Krista Pikkat, dijo que se han verificado daños en al menos 69 propiedades culturales, que incluyen edificaciones religiosas, monumentos, sitios arqueológicos y un museo, entre otros. EFE

Guardar