Las autoridades de Pakistán han informado este lunes de que un agente de la Policía ha muerto en una serie de enfrentamientos con grupos de seguidores del ex primer ministro Imran Jan, quienes han marchado hasta las afueras de la capital, Islamabad, para exigir su liberación.
Las fuerzas de seguridad han señalado que un agente "ha sido asesinado por malhechores mientras realizaba su trabajo en Hakla, cuando un convoy del partido de Jan, el Movimiento por la Justicia en Pakistán (PTI) procedente de Jíber Pajtunjua ha llegado a la zona, según informaciones del diario 'Dawn'.
La Policía ha indicado que el agente ha sido identificado como Muhamad Mubashir Bilal, quien "sucumbió a las heridas sufridas por la violencia de unos malhechores mientras desempeñaba sus funciones". Asimismo, ha confirmado que medio centenar de manifestantes y una veintena de policías han resultado heridos y se encuentran recibiendo tratamiento médico.
Los agentes han hecho uso de gases lacrimógenos para frenar las protestas a medida que los manifestantes tratan de entrar en la capital. Se estima que unas 8.000 personas procedentes de Jíber Pajtunjua, bastión de Jan y su formación, se han enfrentado con los efectivos de la Policía Antidisturbios a las afueras de Islamabad.
No obstante, la capital sigue cerrada precisamente para evitar la entrada de los seguidores de Jan, que amenazan con liberarlo por la fuerza. La marcha comenzó el domingo y salió de Peshawar, situada a unos 50 kilómetros de Islamabad.
Jan está en la cárcel desde agosto de 2023 y se enfrenta a un juicio por supuesta incitación a la violencia en relación con los incidentes de mayo de 2023, cuando sus partidarios asaltaron instalaciones militares tras el arresto de Jan.