Berlín/Riga, 25 nov (EFE).- La ministra alemana de Exteriores, Annalena Baerbock, no descartó este lunes un acto de sabotaje tras estrellarse un avión de carga de DHL contra un edificio residencial en Vilna, a pocos kilómetros de la pista de aterrizaje, si bien las autoridades lituanas han instado a no especular sobre las posibles causas del siniestro, en el que falleció el piloto español.
"El hecho de que nosotros, junto con nuestros socios lituanos y españoles, tengamos que preguntarnos ahora seriamente si se ha tratado de un accidente o, después de la semana pasada, de otro incidente híbrido, demuestra los tiempos volátiles (...) en los que vivimos en estos momentos en medio de Europa", señaló Baerbock en los márgenes de la cumbre de ministros de Exteriores del G7 en Italia.
En Fiuggi recalcó que recientemente Europa "ha visto en varias ocasiones ataques híbridos contra personas individuales, infraestructuras, ya sea bajo el agua o en infraestructura dura en países europeos".
Todo esto subraya cuán importante es actualmente proteger las infraestructuras, enfatizó Baerbock.
"El presidente ruso no nos hará el favor de tener en cuenta que la Navidad está a la vuelta de la esquina y tampoco las elecciones federales en Alemania", insistió la política ecologísta.
Las causas del accidente todavía se están investigando y las autoridades lituanas han pedido no entrar en especulaciones.
El presidente de Lituania, Gitanas Nauseda, que visitó el lugar del siniestro junto al embajador de Alemania y la embajadora de España, Nieves Blanco Días, señaló más tarde en su cuenta de la red social Facebook que "estamos, y debemos estar, preparados para todo tipo de situaciones".
"No sabemos cuáles serán las conclusiones de la investigación, pero lo que está claro es que nunca cundirá el pánico ni tomaremos decisiones que no estén basadas en hechos", subrayó.
Alemania ha enviado cinco investigadores a Vilna, a los que se sumarán "en un futuro próximo" dos expertos españoles, según dijo al medio lituano '15min' Laurynas Naujokaitis, jefe del Departamento de Accidentes e Incidentes de Transporte del país báltico.
Las especulaciones surgieron porque a finales de agosto Alemania advirtió sobre "artefactos incendiarios no convencionales" que habían sido enviados por desconocidos a través de servicios de transporte de mercancías.
La advertencia se relacionó en círculos de seguridad con un incidente en el centro logístico de DHL en Leipzig. En julio se incendió allí un paquete enviado desde los países bálticos que contenía un artefacto incendiario.
Los círculos de seguridad no han descartado una conexión con los crecientes casos de sabotaje ruso en Alemania.
El avión de DHL que se estrelló en Vilna y que pertenecía a la compañía española Swiftair había partido precisamente de Leipzig.
En el suceso falleció el piloto, de nacionalidad española, mientras que otros tres tripulantes -un español, un alemán y un lituano- resultaron heridos y fueron hospitalizados.
El comisario general de la Policía lituana, Arūnas Paulauskas, señaló por la noche en un programa especial de TV3 que ya han podido hablar "un poco" con la tripulación herida y que ésta no indicó que hubo un incendio en el avión antes de que se estrellara.
"Según los datos preliminares, no hubo fuego, ni fumigación ni nada en el avión antes de que se estrellara contra el suelo. Hasta ahora no hay nada de eso", recoge el medio '15min'.
El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, señaló también en una rueda de prensa en Berlín, tras reunirse con sus colegas de Italia, Francia, el Reino Unido y Polonia, que su departamento "no tiene pistas de que había una carga explosiva".
Si la había, añadió, no tiene pistas tampoco de dónde venía, pero recalcó que es importante que los países aumenten su alerta sobre aviones de mercancías.
El ministro de Defensa de Polonia, Władysław Kosiniak-Kamysz, mantuvo que "hay que esperar a los resultados de la investigación".
"Pero independientemente de eso, hay ataques híbridos, son posibles en todos los países, no hay un país que esté seguro ante esa amenaza. Ya hay actos de sabotaje, más, claro está, en el flanco oriental, pero todos los países necesitan hacer todo para evitar estos actos de sabotaje", abundó el ministro polaco.
El suceso se produjo a las 05.31 hora local (03.31 GMT) cuando el Departamento de Bomberos y Rescate de Lituania (PAGD) recibió una información de que se había producido una explosión y un incendio en la calle Žirnių de Vilna.
Un Boeing 737-476(SF) de carga se había estrellado contra un almacén junto a un edificio residencial de dos plantas, que se había incendiado.
Los bomberos rescataron a tres víctimas de entre los restos del avión y extrajeron a una persona muerta, el piloto español.
Los equipos de rescate evacuaron además a 12 personas del edificio mientras los restos del avión ardían. EFE