Los ataques de Israel mataron a al menos 14 personas el domingo en el Líbano

Guardar

Beirut, 25 nov (EFE).- Al menos 14 personas murieron y otras 73 resultaron heridas el domingo en ataques de Israel dirigidos contra el centro, el sur y el este del Líbano, donde el Ejército israelí ha intensificado su campaña de bombardeos en los últimos días en medio de conversaciones para alcanzar un alto el fuego.

El Ministerio de Salud Pública libanés dijo en un comunicado que 12 de estas personas murieron en las regiones meridionales de Sur y de Nabatiye, mientras que en la provincia nororiental de Baalbek-Hermel se contabilizaron dos muertos.

Con este nuevo recuento, ascienden ya a 3.768 los muertos y a 15.699 los heridos desde el estallido de la violencia entre el grupo chií libanés Hizbulá e Israel el 8 de octubre de 2023, un día después del inicio de la guerra en al Franja de Gaza.

Entre las víctimas mortales se encuentran al menos 240 menores de edad y 706 mujeres, según el departamento, que denunció que 222 trabajadores sanitarios han muerto y otros 330 han resultado heridos desde el inicio de las hostilidades.

Sin embargo, la inmensa mayoría de estas muertes -alrededor de 3.000- han sido registradas desde finales de septiembre de este año, cuando Israel inició una devastadora campaña de bombardeos contra diferentes puntos de sur y el este del Líbano, pero también en los suburbios meridionales de Beirut conocidos como el Dahye.

Los ataques han alcanzado otras zonas septentrionales del país mediterráneo, consideradas seguras y adonde han acudido decenas de miles de desplazados que han huido de la violencia desde el sur, donde muchas aldeas e incluso ciudades han quedado destruidas.

La violencia ha obligado a más de 1,2 millones de personas a abandonar sus hogares, según cifras del Gobierno libanés, que estima que más de la mitad de estas personas han cruzado la frontera hacia Siria. EFE

Guardar