Ankara, 25 nov (EFE).- Las mujeres turcas saldrán a la calle este lunes para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, desafiando las prohibiciones impuestas por las autoridades locales, según anunció hoy Asu Kaya, presidenta de la rama femenina de la mayor formación de la oposición, el Partido Republicano del Pueblo (CHP).
Según Kaya, se han organizado actos en las 81 provincias del país. Se espera que la mayor de las protestas tenga lugar en Estambul, en la calle Istiklal, cerca de la plaza Taksim, a pesar de las restricciones.
La Oficina del Gobernador de Estambul declaró que no se había presentado ninguna solicitud oficial para la marcha y prohibió cualquier actividad en el distrito de Beyoğlu durante el 25 y 26 de noviembre. Incluso se ordenó el cierre de las líneas de metro hacia Taksim para limitar el acceso a la manifestación.
Una de las principales demandas de estas organizaciones es que Turquía vuelva a adherirse al Convenio de Estambul -el principal tratado contra la violencia de género en todas sus formas-, que abandonó en 2021, diez años después de haberlo firmado.
El actual jefe de Estado y Gobierno, el islamista Recep Tayyip Erdogan, retiró al país del convenio con el argumento de que el documentó atenta contra los "valores familiares" y fomenta la "normalización de los derechos LGBT+".
Según un informe de ONU Mujeres, 85.000 mujeres y niñas fueron asesinadas en 2023 en todo el mundo, siendo el hogar el lugar más peligroso para las mujeres.
En Turquía, los feminicidios son una de las principales preocupaciones sociales, pero se estima que las cifras disponible están lejos de reflejar la verdadera dimensión del problema.
Según el portal turco Bianet, lentre 2014 y 2022 se registraron 2.718 feminicidios en todo el país.
En los primeros diez meses de 2024, la Plataforma 'Pararemos los Feminicidios' informó de 343 feminicidios y de otroa 207 muertes "sospechosas" de ser también casos de violencia machista, cifras que reflejan un aumento constante en los últimos años. EFE