Argel, 25 nov (EFE).- La misión de la Unión Europea (UE) en Libia llamó este lunes al Parlamento libio a adoptar la ley para eliminar la violencia contra las mujeres, aprobada en enero por un comité legislativo, informó Nicola Orlando, embajador comunitario.
Orlando remarcó en el Día Internacional por la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres que "Europa y los países miembros están comprometidos en apoyar a Libia en proteger a las mujeres y niñas de este fenómeno universal", publicó en la red X.
Por su parte, la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) denunció hoy lunes el aumento "preocupante" de la violencia contra la mujer en Libia por "motivos políticos y sociales", y llamó a las autoridades del país a adoptar mecanismos más eficaces.
"La violencia contra las mujeres en Libia sigue muy generalizada", destacó en un informe, Issa Ben Arbiya, director de la Oficina de la CJI de Oriente Medio y África del Norte, con especial alarma en el artículo 424 del Código Penal que "perdona a quien comete violaciones sexuales en caso de casarse con la víctima".
Además, el artículo 375 contempla el llamado "crímen de honor" que permite disminuir la pena a los hombres condenados por asesinar a su mujer, hija y hermana.
El CIJ también mostró su preocupación por la propuesta de "restablecer una policía de la moral", anunciada este mes por el ministro de Interior del Ejecutivo de Trípoli, Imad Trabelsi, exlíder de milicias.
La ONG pidió "frenar" esta medida así como la posibilidad de "obligar a las niñas a los nueve años a utilizar velo" y controlar la vestimenta y los peinados que ha recibido la oposición de organizaciones internacionales y sociedad civil.
La comisión de juristas aludió a la violencia que sufren las mujeres libias como "la doméstica, el matrimonio no consentido, el acoso sexual y el acoso digital".
Ben Arbiya denunció, en un informe, el asesinato por motivos políticos de Hanan el Barasi en 2020 en Bengasi, después de denunciar la corrupción de las fuerzas del mariscal Jalifa Haftar, o el secuestro de la diputada Siham Sarquioua, que llamó a poner fin a la operación militar en Trípoli en 2019 y a formar un gobierno civil, todavía desaparecida. EFE