La población iraquí alcanza los 45 millones en el primer censo en casi tres décadas

Guardar

Bagdad, 25 nov (EFE).- El primer ministro iraquí, Mohamed Shiaa al Sudani, anunció este lunes el resultado preliminar del primer censo que realizó el país en casi tres décadas, cuya población superó las 45 millones de personas, incluidos extranjeros.

El número de habitantes de Irak "alcanzó los 45.407.895, incluyendo a los extranjeros y refugiados" con una distribución geográfica del 70,3 % en zonas urbanas y 29,7 % en áreas rurales, aseguró Al Sudani en una rueda de prensa conjunta con otros responsables iraquíes.

También desveló que Irak ha entrado en "la fase de dividendo demográfico", es decir, cuando la proporción de personas trabajadoras en la población es alta, ya que llegó al 60 % en el país.

Agradeció el trabajo de los decenas de miles de participantes en los equipos ambulantes encargados de realizar el censo durante ese mes de noviembre, así como los esfuerzos de las fuerzas de seguridad, equipos técnicos, ministerios y provincias.

El censo iraquí era un proceso pospuesto, ya que "no se realizó ningún censo general en Irak desde 1987, mientras que el censo de 1997 no incluyó la región del Kurdistán iraquí".

Irak inició el 20 de noviembre la realización de un nuevo censo de población por primera vez en 27 años bajo fuertes medidas de seguridad,

El país árabe solía realizar cada diez años un nuevo censo, pero esto dejó de suceder en 1997; el último año del que se tiene registros y que apuntaron que el país árabe tenía 22,33 millones de personas.

Irak desde entonces no ha podido realizar ningún recuento de habitantes debido al deterioro de la situación de seguridad, las acciones de violencia, además de las discrepancias políticas. EFE

Guardar