Roma, 25 nov (EFE).- Italia conmemora el 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con manifestaciones en ciudades como Bolonia, Milán, Pisa y Turín, entre otras, tras las manifestaciones multitudinarias del pasado sábado, y actos en todo el país.
El movimiento feminista “Ni una menos” convocó protestas para este lunes en diversas ciudades bajo el lema "Desarmemos el patriarcado", donde centenares de personas saldrán a las calles para manifestarse contra el patriarcado y la violencia machista.
Ya el pasado sábado miles de personas marcharon bajo el mismo lema por las calles de Roma y Palermo en dos manifestaciones multitudinarias, que reunieron a personas que se desplazaron desde todo el país para participar en las protestas.
Con motivo de esta jornada, la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, publicó un mensaje en su cuenta de X en el que calificó la violencia contra las mujeres de “lacra social y cultural” e insistió en que “no permite mirar a otro lado, sino que impulsa a reflexionar y a actuar con todas las acciones posibles para proteger a las víctimas del abominable acto de violencia”.
Meloni insistió en que todavía hay “demasiados casos de violencia y feminicidios” y recordó que “cada uno de nosotros puede marcar la diferencia”, además de incluir el número de emergencias 1522, acompañado del mensaje: “Cada voz que se levanta contra la violencia es un paso hacia una sociedad más segura y libre de miedo. Recuerden: no están solas”.
Entre el 1 de enero y el 17 de noviembre en Italia se registraron 269 homicidios, de los que 98 víctimas fueron mujeres, 84 asesinadas en "ámbito familiar o afectivo", según los datos del Departamento de Seguridad Pública del Ministerio del Interior.
El informe asegura que un total de 51 mujeres murieron a manos de su pareja o expareja, mientras que el observatorio de "Ni una menos" contabiliza en 106 los feminicidios en lo que va de 2024,
“Es un comportamiento que no tiene justificación, arraigado en desigualdades, estereotipos de género y culturas que toleran o minimizan los abusos, que a menudo ocurren también en el ámbito familiar”, relató por su parte el Presidente de la República, Sergio Mattarella, en un comunicado.
Matarella insistió en que incluso las mujeres más jóvenes siguen viendo sus derechos violados y pidió “seguir trabajando para erradicar los prejuicios y actitudes discriminatorias que aún hacen a las mujeres más vulnerables en la sociedad, en el trabajo y en la familia”.
Como parte de las iniciativas institucionales, en la tarde de este lunes, varios edificios emblemáticos del país, incluido el Parlamento, se iluminarán de rojo en señal de apoyo a la causa.
El Ministerio de Cultura de Italia ordenó que los museos, monumentos y yacimientos arqueológicos estatales se tiñeran de naranja, en línea con la campaña mundial 'Orange the World' de Naciones Unidas, que promueve la igualdad de género y protesta contra todas las formas de violencia y discriminación hacia las mujeres.
En paralelo, los carabineros, policía militarizada italiana, lanzaron una campaña de concienciación que incluye materiales informativos, carteles y vídeos en redes sociales en los que animan a las mujeres a "dar el primer paso". EFE