Israel intensifica sus ataques a Beirut, con esperanza cauta del Libano en posible acuerdo

Guardar

Beirut, 25 nov (EFE).- Israel intensificó este lunes sus ataques contra los suburbios sur de Beirut coincidiendo con las negociaciones para alcanzar un alto el fuego, esfuerzos que el Líbano ve con esperanza cauta pese a que en algunos frentes van creciendo las expectativas de un acuerdo en los próximos días.

Los cazas israelíes reanudaron a última hora de la tarde sus bombardeos contra el extrarradio capitalino del Dahye tras emitir una nueva orden de evacuación para la zona, la cuarta en lo que va de lunes y habiendo incluido en algunas de ellas el área de Beit Beirut, dentro de la ciudad.

"Las agresiones israelíes se han intensificado al tiempo que las negociaciones se acercan a etapas serias. Es una táctica conocida para ejercer presión sobre el bando opuesto con el objetivo de conseguir concesiones", alertó en rueda de prensa el vicepresidente del Parlamento libanés, Elias Bou Saab.

Después de ya haber bombardeado fuertemente los alrededores de la capital libanesa durante la noche, Israel también emitió hoy órdenes de evacuación para las estratégicas ciudades de Tiro y Nabatiye, en el sur del país.

En medio de las negociaciones, que la semana pasada llevaron al mediador estadounidense Amos Hochstein tanto al Líbano como a Israel, el grupo chií libanés Hizbulá también elevó el nivel de sus acciones contra las fuerzas israelíes durante el fin de semana, anunciando más de medio centenar de ellas el domingo.

Bou Saab reconoció este lunes que el diálogo se está acercando a un "momento decisivo", pero prefirió adoptar una postura de cierta cautela durante sus declaraciones a la prensa en la residencia del jefe del Legislativo y principal negociador por parte del Líbano, Nabih Berri.

"Mientras que hay esperanza, nada es seguro al lidiar con alguien como (el primer ministro israelí, Benjamín) Netanyahu", afirmó el número dos de la Camára libanesa, al desvincularse de las diferentes informaciones publicadas por la prensa hebrea y pedir centrarse solo en los "hechos sobre el terreno".

Uno de los puntos de contención ha sido la participación de Francia en el mecanismo que se encargará de supervisar el potencial acuerdo de alto el fuego, un extremo rechazado por Israel y apoyado por el Líbano, para que quien este punto es clave.

"El presidente Berri insistió en la participación de Francia en el comité durante las conversaciones con el mediador de Estados Unidos. Se debe ratificar lo que se acordó", confirmó Bou Saab.

Como ya ocurrió en otras ocasiones cuando un alto el fuego en Gaza parecía inminente, sin llegar a concluirse nunca, en las últimas horas han circulado versiones contradictorias sobre supuestos puntos en los que aún hay desacuerdo entre el Gobierno israelí y Hizbulá, aliado de Berri.

En todo momento, la solución se ha basado en la implementación de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin a la anterior guerra de 2006 y que en los últimos 18 años ha sido violada por ambos bandos, tal y como ha denunciado el propio mediador estadounidense.

El ministro libanés de Exteriores, Abdalá Bou Habib, reiteró este lunes la disposición de su país a cumplir con lo estipulado en el texto de las Naciones Unidas, incluyendo la obligación de que no haya armamento no autorizado por el Gobierno del Líbano ni una autoridad paralela.

La principal demanda de Israel es que Hizbulá se retire de la franja que va desde la frontera de facto entre ambos países hasta el río Litani, que controla.

Sin embargo, durante su discurso en Roma, el jefe de la diplomacia libanesa recordó que para ello es necesario un alto el fuego "inmediato" y reforzar el despliegue de las Fuerzas Armadas Libanesas en esa región meridional.

"Reiteramos el compromiso del Líbano con la paz y la seguridad en nuestra región (...) Sin embargo, una paz y seguridad permanentes y sostenibles en la frontera libanesa-israelí requiere terminar con la ocupación de Israel a los territorios del Líbano", agregó Bou Habib ante otros responsables del Mediterráneo.

Por su parte, la misión de paz de la ONU en el Líbano (FINUL) aprovechó un comunicado de condena ante los repetidos ataques israelíes contra el Ejército israelí para abogar por una solución negociada al conflicto.

"Estamos profundamente alarmados por la escalada de hostilidades, la extensa destrucción y las pérdidas de vidas a lo largo de la Línea Azul (frontera de facto). Urgimos a todas las partes involucradas en el conflicto a que lidien con sus diferencias a través de negociaciones, no de la violencia", reza la nota. EFE

Guardar