Instituciones UE piden romper con silencio y terminar con la violencia contra las mujeres

Guardar

Bruselas, 25 nov (EFE).- Las tres principales instituciones de la Unión Europea (UE), la Comisión, el Parlamento y el Consejo, pidieron este lunes romper con el silencio y terminar con la violencia machista contra las mujeres.

"Rompamos el silencio. Terminemos con la violencia contra las mujeres", instó la jefa del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen, en un mensaje en redes sociales con motivo de la celebración de Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una lacra que experimentará "una de cada tres mujeres a lo largo de su vida".

En este sentido, la presidenta de la Comisión Europea subrayó que "hoy –y todos los días– estamos junto a las víctimas. Mujeres como Giulia Cecchettin, en Italia; Debora Mihailova, en Bulgaria, y Gisèle Pélicot, en Francia, merecen refugio y apoyo. Merecen que se haga justicia. Merecen ser escuchadas", dijo Von der Leyen en un mensaje en vídeo.

La política alemana hizo referencia así a tres mujeres, cuyos dramas han marcado a la opinión pública tanto en sus países como fuera de ellos en el caso de la francesa Pélicot, que fue sedada por su marido y violada por decenas de hombres durante más de una década.

El asesinato de la estudiante Cecchettin, de 21 años, por su exnovio en noviembre de 2023 desató protestas en Italia contra el feminicidio, mientras que la brutal agresión con cuchillo a Mihailova, de 18 años, en junio del mismo año también movilizó a la sociedad búlgara contra la violencia machista.

En este día, la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, reiteró la determinación de la institución que encabeza "de proteger a las mujeres del abuso y el asesinato".

La política maltesa pidió "una mayor protección y más condenas para los infractores", al tiempo que señaló que "las mujeres nunca deben ser objeto de persecución simplemente por ser mujeres".

Este año entró en vigor la primera legislación de la UE para combatir la violencia contra las mujeres, que penaliza la violencia física, psicológica, económica y sexual.

"Seguiremos haciendo todo lo posible para proteger a las víctimas y castigar a los infractores", indicó en sus redes sociales la Comisión Europea, al recordar el lema de "no, significa no".

Además de aprobar la citada legislación, la UE ratificó durante esta legislatura el Convenio de Estambul del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, así como la Estrategia europea de los derechos de las victimas, recordó la comisario de Igualdad, Helena Dalli.

Solo en 2022 fueron asesinadas en la UE 800 mujeres víctimas de violencia de género, apuntó la comisaria de Cohesión, Elisa Ferreira. "Esta es la forma más extrema de violencia contra las mujeres y las niñas. Todas las formas de violencia de género son intolerables", dijo en redes sociales.

"Demasiadas mujeres siguen sufriendo violencia de género. No hay excusas. La violencia contra las mujeres no tiene cabida en la UE ni en ningún lugar del mundo", manifestó por su parte el Consejo Europeo en sus redes sociales.

Y remarcó que "no es sólo un problema de mujeres. La violencia contra las mujeres y las niñas afecta a todos".

Las tres principales instituciones de la UE se iluminaron durante la noche con el color naranja para sumarse a la campaña contra la violencia machista puesta en marcha por Naciones Unidas. EFE

Guardar