(Corrige el párrafo 5, debe decir 'tratar de sacar' y no 'introducir')
Yakarta, 25 nov (EFE).- Las autoridades de Yakarta y Camberra confirmaron que están negociando la repatriación de cinco australianos condenados en Indonesia a cadena perpetua por narcotráfico en un caso conocido como los Nueve de Bali, que se remonta a 2005 y que supuso la ejecución de dos reos en 2015.
En un comunicado, el Ministerio de Justicia indonesio señaló este lunes que el presidente indonesio, Prabowo Subianto, ha dado "en principio" su visto bueno, pero que aún se deben negociar las condiciones y la posible repatriación de reos indonesios detenidos en Australia como contrapartida.
El ministro de Justicia, Supratman Andi Agtas, precisó que el acuerdo no supondría que los prisioneros saldrían libres, sino que deberían continuar sus condenas en Australia, cuyo Gobierno también ha confirmado las negociaciones.
Los contactos se iniciaron después de que el primer ministro australiano, Anthony Albanese, intercediera por los presos australianos ante el presidente indonesio en la cumbre del foro económico del Pacífico (APEC) hace dos semanas en Perú.
El caso afecta a los australianos Si Yi Chen, Michael Czugaj, Matthew Norman, Scott Rush y Martin Stephens, que cumplen cadena perpetua tras ser arrestados por tratar de sacar ocho kilogramos de heroína de la turística isla indonesia de Bali en 2005.
Otros dos miembros de la banda, los australianos Andrew Chan y Myuran Sukumaran, fueron ejecutados en 2015 tras ser condenados a muerte.
Mientras que el vietnamita-australiano Tan Duc Thanh Nguyen murió en prisión y la australiana Renae Lawrence fue liberada en 2018 tras serle reducida la sentencia.
El ministro de Comercio australiano, Don Farrell, afirmó hoy en declaraciones al canal australiano Sky News que el objetivo del acuerdo no es que los reos lleguen como hombres libres a Australia, sino que continúen en la cárcel.
Farrell indicó que la intención de Albanese es velar por los intereses de los australianos en el extranjero y que es posible que se vean resultados en los días o semanas siguientes.
La ejecución en 2015 de Chan y Sukumaran, que fueron ajusticiados junto con un reo brasileño, otro ghanés, un indonesio y tres nigerianos, provocó una crisis diplomática entre Camberra y Yakarta. EFE