Asunción, 25 nov (EFE).- El Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) y la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) anunciaron este lunes un programa que garantizará la educación para los niños y jóvenes vinculados a las ligas menores del balompié local y que pondrá como requisito para integrar las selecciones nacionales el haber concluido la educación básica.
El plan, que se pondrá en marcha por medio de un convenio suscrito entre ambas instituciones, prevé que los jóvenes futbolistas puedan cursar sus estudios en el lugar de sus prácticas, mediante una modalidad conocida como "aula extendida", explicó en una conferencia de prensa el ministro de Educación, Luis Ramírez.
De esta forma, los niños y jóvenes que desarrollen su preparación en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo de las Divisiones Formativas (Cardif), ubicado en la ciudad de Luque, vecina a Asunción, podrán estudiar en ese lugar.
Ramírez indicó que actualmente "los chicos entran, tienen su preparación física, hacen su entrenamiento, se bañan y tienen que volver hasta sus casas, (para) muchos de ellos, muy alejada".
"Entonces, prácticamente a la tarde no llegan a tiempo para ir al colegio", relató el funcionario.
El plan prevé -según el ministro- que una escuela de Luque "va a extender sus aulas, sus maestros" hasta el Cardif, donde la APF se comprometió a construir "un espacio específico para el trabajo de estos chicos".
El titular de Educación señaló que igualmente se busca que para integrar las selecciones nacionales, los niños y jóvenes "tienen que estar en la escuela" o "tienen que haber terminado el colegio".
En declaraciones a EFE, Ramírez precisó que este modelo se pondrá en marcha a partir del próximo año con el inicio del nuevo ciclo escolar y consistirá en una "modalidad especial, preparada exclusivamente" para los futbolistas, quienes tendrían un programa de asignaturas reducidas con matemática y lenguas como elemento central.
No obstante, aclaró que la iniciativa será opcional para los alumnos.
Por su parte, el presidente de la APF, Robert Harrison, explicó en la misma conferencia de prensa que el proyecto buscará abarcar a los 12 clubes de Primera División, donde se construirán aulas interactivas para los jugadores, lo que estimó beneficiará a aproximadamente 1.800 chicos, quienes contarán con comedores.
"Es el proyecto más ambicioso y de mayor futuro que estamos desplegando desde la APF y, por supuesto, el objetivo principal que todos tenemos, todos los paraguayos, desde el presidente de la República hasta todos nosotros, es de llegar al Mundial", agregó.EFE