El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, negó que hayan existido encuentros entre grupos criminales y autoridades estatales para, según él, garantizar la seguridad en ese estado.
“Tajantemente niego cualquier encuentro de autoridad alguna, de ninguno de los tres niveles de gobierno con los delincuentes. En todo caso, son confrontaciones. Hasta ahorita lo que hace el gobierno es enfrentar la violencia y la enfrenta con los operativos de gobierno contra los grupos civiles armados, o grupos de delincuentes”, dijo durante una entrevista en el programa radiofónico de Joaquín López Dóriga.
Desde septiembre pasado, el estado de Sinaloa y, en específico, su capital Culiacán, afronta una pugna interna del narcotráfico tras la detención del capo Ismael ‘El Mayo’ Zambada en Estados Unidos.
Según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), de septiembre a noviembre hay un acumulado aproximado de más de 350 asesinatos en Sinaloa, estado con tres millones de habitantes, en medio del conflicto del homónimo cártel del narcotráfico.
La violencia en el estado ha llevado al cierre de negocios y escuelas para garantizar la seguridad de la población, aunque este lunes Rocha Moya resaltó que actualmente el 89 % de las escuelas en Sinaloa están funcionando, al igual que la actividad económica estatal “en general”, pero aceptó que la violencia no ha terminado.
“Por eso no queremos hablar de que las cosas se han terminado, hemos logrado avanzar mucho”, enfatizó.