Exministros critican la ausencia del canciller argentino en acto con Chile en el Vaticano

Guardar

Buenos Aires, 24 nov (EFE).- Cinco exministros de Exteriores de Argentina cuestionaron este domingo la ausencia del actual canciller, Gerardo Werthein, en la ceremonia que presidirá este lunes el papa Francisco en el Vaticano para conmemorar los 40 años del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina.

"Expresamos nuestra más profunda condena a la decisión del Gobierno del presidente Javier Milei de no participar de los actos conmemorativos por el 40 aniversario de la firma del Tratado de Paz y Amistad con la República de Chile, que se llevarán adelante el día lunes 25 de noviembre en el Vaticano", señalaron los excancilleres en un comunicado conjunto.

El documento lleva las firmas de Rafael Bielsa, canciller durante el Gobierno de Néstor Kirchner (2003-2007) y embajador en Chile entre 2020 y 2023; Jorge Taiana, canciller entre 2005 y 2010, durante el Gobierno de Kirchner y el de Cristina Fernández (2007-2015); Susana Malcorra, canciller durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019); y Felipe Solá y Santiago Cafiero, ministro de Exteriores del Gobierno de Alberto Fernández (2019-2023).

Según indicaron a EFE fuentes diplomáticas, Werthein no acudirá a la ceremonia en el Vaticano "por razones de agenda" y será sustituido por el embajador argentino ante la Santa Sede, Pablo Beltramino.

Al acto sí acudirá el canciller chileno, Alberto van Klaveren.

Medios argentinos han asegurado que la ausencia del canciller argentino en el Vaticano se debe a discrepancias entre el Gobierno del presidente argentino, el ultraderechista Javier Milei, y el del izquierdista chileno, Gabriel Boric.

"Para aquellos que hemos servido al frente de la política exterior de nuestro país nos resulta incomprensible la decisión del actual Gobierno argentino de hacer un gesto de semejante desprecio gratuito a uno de los eventos más trascendentes de nuestra diplomacia en el último medio siglo", aseveraron los excancilleres.

Consideraron que la decisión del Gobierno de Milei es también "un claro menosprecio hacia la diplomacia papal que ha cumplido un rol clave como arquitecta de la paz en nuestra región".

Van Klaveren había anunciado la semana pasada, durante la cumbre del G20 en Río de Janeiro, que Werthein y él acudirían al Vaticano el próximo lunes para agradecerle al papa Francisco la gestión iniciada en 1978 por el cardenal Antonio Samoré, enviado por el entonces papa Juan Pablo II, para evitar una guerra entre Chile y Argentina.

Gracias a esa gestión, ambos países firmaron en el Vaticano siete años después -el 29 de noviembre de 1984- un tratado de paz que puso fin al conflicto por la soberanía del canal de Beagle, en aguas del Atlántico sur.

Los excancilleres destacaron que "el Tratado de Paz y Amistad no solo puso fin a una rivalidad carente de sentido con un pueblo tan vecino como hermano, sino que abrió un nuevo capítulo en la historia de ambos países, marcada por la cooperación, el intercambio y la construcción de una confianza mutua".

"El marcado desdén de la política exterior del presidente Milei por las mejores tradiciones diplomáticas argentinas pone en riesgo décadas de trabajo y de reconocido liderazgo", advirtieron los exministros en su comunicado. EFE

Guardar