"Estamos a tiempo de recuperar Petroperú", afirma el director de petrolera estatal peruana

Guardar

Lima, 25 nov (EFE).- El nuevo presidente del directorio de la empresa estatal Petroperú, Alejandro Narváez, aseguró este lunes que el país aún está a tiempo para recuperar la compañía petrolera de Perú, que atraviesa una grave crisis financiera.

Narváez, quien asumió su cargo hace dos semanas, destacó en una entrevista al medio estatal TV Perú la importancia de contar con empresas públicas estratégicas en cualquier país, y afirmó que juegan un papel clave en la economía y en el bienestar de la población, especialmente de aquellos con bajos ingresos.

"Ese desdén, ese maltrato hacia las empresas públicas, quizás en parte la hemos ganado a pulso, pero estamos a tiempo de recuperarla", señaló.

Reconoció que la empresa enfrenta una grave crisis financiera, con pérdidas significativas, pero se mostró optimista al señalar que el equipo técnico de Petroperú tiene un plan claro para superar estos desafíos.

"Vamos a perseverar en esa hoja de ruta y esperamos cerrar este año con menos pérdidas de lo previsto. El año que viene, 2025, vamos a mostrar cifras en azul, esa es nuestra proyección: recuperar todo lo que perdimos, cuota de mercado, buenos clientes, estar más cerca de la gente y que los peruanos sientan que tienen una empresa importante", precisó.

Estimó que la compañía cerrará este año con una cuota de participación del 28 % y, para 2025, espera alcanzar entre un 35 % y un 38 %.

Respecto a las finanzas de la empresa, Narváez mencionó que Petroperú factura anualmente unos 4.500 millones de dólares y que, con la recuperación de cuota de mercado, se espera una facturación de 4.800 millones de dólares el próximo año.

De esa cifra, se prevé que el 20 % se destine a utilidades netas, lo que se pagará como dividendos al Estado, representando unos 800 millones de dólares, además de los impuestos y el empleo que generará la empresa.

Dentro de la estrategia de recuperación, Narváez mencionó varios puntos clave como la optimización de costos, mejorar la eficiencia, diseñar estrategias comerciales para recuperar el mercado y llevar a cabo una reestructuración financiera debido a la falta de liquidez.

El presidente de Petroperú también rechazó el discurso negativo sobre la empresa, especialmente las afirmaciones de que está en quiebra o no tiene valor, unas opiniones que según sus palabras, están distorsionadas y tienen intenciones interesadas.

Y recordó que, durante su gestión anterior en la empresa (2003-2005), también encontró una empresa con dificultades, pero logró dejarla con un 53 % de participación de mercado.

En su regreso, constató que la participación había caído a un 25 % anual, una pérdida atribuida a malas decisiones. "Eso no es casualidad, es alguien que hizo mal su trabajo", declaró. EFE

Guardar