São Paulo, 25 nov (EFE).- La Confederación de Agricultura y Pecuaria de Brasil (CNA) cree que la crisis desatada por la decisión de Carrefour de dejar de vender carne del Mercosur en sus supermercados franceses "complica" la firma del acuerdo comercial entre el bloque y la Unión Europea.
La directora de Relaciones Internacionales de la CNA, Sueme Mori, afirmó en una entrevista con EFE que el anuncio del grupo francés enturbia aún más unas negociaciones que se alargan desde hace más de dos décadas y que se han topado con la oposición de los agricultores franceses.
"El ambiente se vuelve más hostil. Esas acusaciones infundadas (contra la carne del Mercosur) creo que complican la situación", aseguró.
La semana pasada, el CEO de Carrefour, Alexandre Bompard, anunció la medida en un comunicado en el que afirmaba que el acuerdo comercial con el Mercosur conlleva el "riesgo" de la entrada masiva de carne que no respeta "las normas y exigencias" del mercado francés.
Mori atribuyó la decisión del grupo de supermercados a la "inminencia" de la firma del acuerdo y pidió que Bompard se retracte y reconozca su "error".
Aunque la exportación anual de carne brasileña a Francia está valorada en apenas tres millones de dólares, frente a un total de ventas al exterior que supera los 20.000 millones, la directora apuntó al daño "reputacional" de las declaraciones.
"Pese a que las exportaciones a Francia son reducidas, el impacto (del anuncio) es muy grande por el tamaño de Carrefour. Es una acusación muy seria contra la calidad de la carne brasileña", dijo.
A la espera de que la multinacional dé marcha atrás, algunas empresas cárnicas, como la gigante JBS, suspendieron en señal de protesta la distribución de sus productos a las tiendas de Carrefour en Brasil, si bien la medida anunciada por Bompard solo se aplicaba a Francia.
La filial brasileña de Carrefour aseguró este lunes que todavía no falta carne en sus tiendas, pero afirmó que dialoga con las empresas para restablecer el suministro "lo más rápido posible".EFE
(foto)