Pekín, 25 nov (EFE).- Tras un verano récord que se prolongó durante 240 días, la ciudad de Cantón (sur de China) dio inicio oficialmente al otoño el pasado 18 de noviembre, marcando un retraso de nueve días respecto a la fecha habitual.
Este verano, el más largo registrado en la historia local, superó el anterior récord de 234 días establecido en 1994, informó este domingo la oficina meteorológica de la ciudad.
El comienzo del otoño fue confirmado tras cumplirse el criterio meteorológico de temperaturas medias de 22°C o menos durante cinco días consecutivos.
Este patrón climático refleja cambios en las transiciones estacionales que han captado la atención de los expertos.
Mientras tanto, el Observatorio Meteorológico Central elevó este domingo la alerta de ola de frío de azul a amarilla, anticipando un marcado descenso de temperaturas entre el 25 y el 28 de noviembre.
Se esperan caídas de entre 6 y 10 grados en gran parte del país, mientras que las regiones del norte, Mongolia Interior y el noreste podrían experimentar descensos de hasta 14 grados, con puntos donde la bajada superará los 16.
En la provincia meridional de Cantón, los efectos de la ola de frío se harán sentir desde la noche del 25 de noviembre, con descensos de entre 4 y 7 grados en la ciudad del mismo nombre y mínimas cercanas a 5 grados en ciudades del norte de la región para la mañana del 29.
Además, se prevén lluvias moderadas a intensas en los condados del sur entre el 25 y el 26 de noviembre, mientras que las regiones centrales y del norte tendrán precipitaciones más ligeras.
En los últimos veranos, los eventos climáticos extremos han causado estragos en el gigante asiático: los meses estivales de 2023 estuvieron marcados por las inundaciones en Pekín, mientras que, en 2022, diversas olas de calor extremo y sequías azotaron el centro y el este del país. EFE