Pekín, 25 nov (EFE).- China y Vietnam iniciaron este lunes ejercicios de patrullaje conjunto en el golfo de Beibu con el objetivo de "combatir el contrabando y otras actividades ilegales en el mar", informó la Guarda Costera china en un comunicado.
Se trata de la vigesimoctava patrulla conjunta que llevan a cabo las guardas costeras de ambos países desde 2006 y la segunda en lo que va de año, señala la nota.
La patrulla conjunta busca también "estandarizar operaciones de pesca marítima, manejar adecuadamente emergencias marítimas y trabajarán juntos para mantener la estabilidad en el mar".
"Durante la patrulla conjunta, ambas partes harán cumplir las regulaciones sobre los buques operativos de ambos países en el golfo de Beibu", agrega el comunicado.
Vietnam y China firmaron en octubre una decena de acuerdos, entre ellos de cooperación en agricultura y para impulsar las líneas de ferrocarril entre ambos países, que comparten una frontera de casi 1.300 kilómetros.
También acordaron impulsar sus lazos de defensa y seguridad pese a la larga disputa que mantienen por la soberanía de islas en el mar de China Meridional.
Vietnam defiende su soberanía sobre las Paracel (llamadas Hoang Sa en el país), controladas por Pekín, y las Spratly (conocidas como Truong Sa), que China reclama, en colisión también con las reivindicaciones de Filipinas, Malasia, Brunéi y Taiwán.
China y Vietnam tienen una Asociación Estratégica Integral desde hace 15 años, hasta ahora el mayor rango de relación diplomática para Vietnam, que también la mantiene con países como EE.UU.
En octubre, el primer ministro chino, Li Qiang, visitó el país meses después de que el presidente vietnamita, To Lam, estuviera en China el 18 de agosto, en la que fue su primera visita oficial al extranjero desde que fue elegido secretario general del Partido Comunista de Vietnam, el puesto de mayor poder en su país. EFE