Se busca: nuevo negociador británico con la Unión Europea

Guardar

Londres, 24 nov (EFE).- El primer ministro británico, Keir Starmer, ha insistido en que uno de sus grandes objetivos es "resetear" la relación de su país con la Unión Europea, para lo que su Gobierno ha publicado una atípica oferta de trabajo: se busca negociador con la UE, por un sueldo de 153.000 libras (183.000 euros).

El anuncio en la web del Gobierno establece que el puesto de segundo secretario permanente en el Ministerio del Gabinete (similar a Presidencia) se encargaría de "liderar la relación del Gobierno con la UE, trabajar estrechamente con el Ministerio de Exteriores, las contrapartes de la UE y las administraciones descentralizadas, y supervisar al equipo de asuntos económicos internacionales".

El negociador respondería ante el propio Starmer y su secretario de Estado de Relaciones con la UE, Nick Thomas-Symonds, y haría su labor en colaboración con el asesor de Seguridad Nacional.

El anuncio alerta de que el puesto, para el que se admitirán candidatos hasta el 8 de diciembre, atraerá un "gran escrutinio público y atención política".

Se espera que la persona seleccionada se convierta en el asesor principal del primer ministro y del secretario de Estado para asuntos comunitarios y el "reseteo" con la UE.

Para ello actuará como 'sherpa' (representante personal) del primer ministro laborista en las negociaciones con la UE, así como en las cumbres del G7 y del G20, con capacidad para supervisar a los equipos económicos y de asuntos globales.

Se requerirá que la persona elegida gestione los aspectos clave de la relación comercial con la UE, especialmente los relativos al Acuerdo de Comercio y Cooperación (que sentó las bases de la asociación post-Brexit), del Marco de Windsor (que fijó el encaje de Irlanda del Norte en la nueva relación) y otras cuestiones de política fronteriza.

El negociador tendrá a su cargo a un centenar de personas, incluido el Secretariado de Relaciones con la UE, y deberá coordinar la acción de los diferentes departamentos gubernamentales en la materia, con particular énfasis en la cooperación con el Foreign Office.

Además del salario anual de 153.000 libras, la persona elegida tendrá acceso a una contribución de más de 44.000 libras (52.000) al fondo de pensiones de los funcionarios.

Starmer ha declarado que desea reforzar las relaciones con la UE, pero descarta regresar al mercado único o al espacio de libre circulación.

El pasado octubre, en una visita a Bruselas para reunirse con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el primer ministro identificó la defensa, el cambió climático, la inmigración o el crecimiento económico como áreas donde avanzar en los lazos con la UE.

Está previsto que el año que viene el acuerdo comercial entre el Reino Unido y la Unión Europea sea sometido a una primera revisión. EFE

Guardar