Montevideo, 24 nov (EFE).- La exvicepresidenta de Uruguay, Lucía Topolansky, dijo este domingo que el próximo Gobierno del país sudamericano tendrá como meta crear un clima de diálogo y dialogar.
Así lo dijo a la prensa luego de votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que afronta el país sudamericano en esta jornada, en las que unos 2,7 millones de ciudadanos acudirán a las urnas para elegir entre el oficialista Álvaro Delgado o el opositor Yamandú Orsi.
"El próximo gobierno tiene como meta crear el clima de diálogo y dialogar. Eso que faltó en estos cinco años que terminan tiene que ser la tónica", apuntó la esposa del expresidente José Mujica.
Topolansky remarcó que eso deberá arrancar mañana mismo "sea quien sea que gane" y apuntó que el Frente Amplio tendrá mayoría en la Cámara de Senadores pero no en la de diputados, mientras que los partidos que conforman la actual coalición de Gobierno no la tendrá en ninguna de las dos.
Asimismo, recordó que el Parlamento es de los tres poderes del Estado el único en el que todos sus miembros son de elección directa.
"Detrás de cada legislador que está sentado en su banca hay una porción de pueblo. Eso es lo más respetable de la democracia. Hay que dialogar sí o sí", enfatizó quien fuera vicepresidenta de Uruguay entre 2017 y 2020.
Topolansky votó temprano por la mañana, luego de que lo hiciera Mujica, quien acudió a su centro de votación sobre la misma hora en que este abrió.
"Siempre le gusta votar a primera hora. Los viejos somos así. Si usted ve, en cualquier lugar los primeros que votamos somos los veteranos. Cumplimos al pie del cañón. A última hora difícil que encuentre un veterano. Encontrará a alguien que llegue corriendo, pero mucho más joven", dijo.
Finalmente, enfatizó que por el momento no se sabe a qué hora se conocerán los resultados, por lo que aún no sabe qué hará por la noche junto a Mujica.
Añadió que miró la campaña "desde un balcón" y que no pudo estar en el "clima fino" que se tiene cuando se está en las movilizaciones. "Yo no pude medir el estado de ánimo de la gente", concluyó.
Los 7.225 centros de votación habilitados para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales que Uruguay afronta este domingo se encuentran abiertos desde las 8:00 hora local (11:00 GMT).
Los 2.727.120 habilitados elegirán entre una de las dos fórmulas: la del oficialismo (Álvaro Delgado y Valeria Ripoll) o la de la oposición (Yamandú Orsi y Carolina Cosse).
Para convertirse en el sucesor de Luis Lacalle Pou al candidato ganador le bastará con obtener una mayoría simple. EFE