Llega a Sudán el nuevo jefe adjunto de la OCHA para revisar la situación humanitaria

Guardar

Jartum, 24 nov (EFE).- El nuevo secretario general adjunto de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Tom Fletcher, llegó este domingo a Sudán en su primera visita oficial al país africano para revisar la situación humanitaria, informaron fuentes oficiales.

Fletcher, que fue nombrado al frente de su actual cargo el pasado 18 de noviembre, explicó que su visita "tiene como objetivo revisar la situación humanitaria y escuchar a los afectados y desplazados" por la guerra que estalló en abril de 2023 entre el Ejército de Sudán y el grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR).

El enviado de la ONU llegó hoy a Port Sudan, la capital administrativa temporal de Sudán, donde se reunió con la Comisionada interina de Ayuda Humanitaria, Mona Nur al Daim, informó la agencia de noticias oficial sudanesa SUNA.

Allí afirmó que está trabajando en cooperación con Sudán para aumentar la financiación para el Plan de Respuesta y Necesidades Humanitarias de la ONU para el país de cara al año 2025.

El fondo recibió hasta la fecha 1.520 millones de dólares de un total de 2.700 millones de dólares necesarios para proporcionar ayuda vital y múltiples servicios de protección a 14,7 millones de personas, según datos de la ONU.

Está previsto que las Naciones Unidas anuncien los detalles de este plan de respuesta del próximo año a principios del mes de diciembre.

Por su parte, la comisionada de Ayuda Humanitaria de Sudán, Mona Nur al Daim, lamentó que "la financiación de los donantes para este año no alcanzó el nivel de las ambiciones, cuando Sudán atraviesa la peor crisis humanitaria de su historia".

Al Daim destacó la necesidad de implementar proyectos e intervenciones para atender la gravedad de las condiciones humanitarias que enfrentan las personas desplazadas, y pidió aumentar el financiamiento para el plan de respuesta humanitaria para el próximo año.

La guerra en Sudán comenzó en abril de 2023 por el desacuerdo entre el Ejército y las FAR sobre la inclusión de los paramilitares en las Fuerzas Armadas, y desde entonces decenas de miles de personas han muerto y más de 14 millones se han visto obligadas a desplazarse a otras regiones sudanesas o a países vecinos. EFE

Guardar