Israel dice haber atacado objetivos de Hizbulá en el cruce fronterizo entre Siria y Líbano

Guardar

Jerusalén, 24 nov (EFE).- El Ejército israelí atacó la noche del sábado el cruce fronterizo de Jousieh, entre el Líbano y Siria, con el pretexto de que era utilizado por la milicia chií libanesa Hizbulá para armarse con equipos provenientes de Irán.

“La Fuerza Aérea de Israel llevó a cabo un ataque selectivo contra la infraestructura terrorista utilizada por Hizbulá para contrabandear armas desde Siria al Líbano”, informó el Ejército israelí en un comunicado.

Según el comunicado militar, el paso fronterizo, bajo control sirio y ubicado en la zona rural del suroeste de Homs, era empleado por Hizbulá para introducir armas en el Líbano provenientes de Irán.

“Estas armas se utilizan para actividades terroristas contra civiles israelíes y soldados de las Fuerzas de Defensa de Israel que operan en el sur del Líbano”, recoge la nota.

Durante la misma jornada, un bombardeo israelí contra un cuartel en la zona costera sur del Líbano causó la muerte de al menos un soldado libanés y dejó a otros 18 heridos.

El Ejército israelí expresó este domingo su "arrepentimiento" por el incidente en un comunicado, señalando que "el ataque ocurrió en un área de operaciones activas de combate contra la milicia Hizbulá" y que el caso está siendo investigado.

En otro informe, el Ejército también confirmó que atacó el puesto de mando desde donde presuntamente la organización chií lanzó más de 30 cohetes contra el norte de Israel este domingo.

Por otra parte, este domingo el Ejército israelí informó de la llegada de más de 160 cohetes que activaron las alarmas en el centro y norte del país, incluyendo Tel Aviv y que dejaron a un hombre de 60 años gravemente herido en la región de Alta Galilea.

Desde el estallido de la violencia entre Hizbulá e Israel, el 8 de octubre de 2023, al menos 41 soldados libaneses han muerto en ataques israelíes, a pesar de que las tropas regulares del Líbano no participan directamente en el conflicto y se limitan a realizar tareas de socorro y monitoreo de la situación en el terreno.

Sin embargo, la mayoría de estas bajas se han producido desde el inicio de la campaña intensiva de bombardeos israelíes el pasado 23 de septiembre.

En más de un año de violencia, más de 3.500 personas han muerto y más de 15.000 han resultado heridas, mientras que alrededor de 1.2 millones de personas han sido desplazadas solo en territorio libanés, según las autoridades locales.

Del lado israelí, 78 personas han fallecido por ataques lanzados desde Líbano, de las cuales 47 eran civiles (6 de ellos extranjeros). Además, 46 soldados y un investigador han muerto en combate en el sur del país vecino, donde mantienen una invasión terrestre desde el pasado 1 de octubre. EFE

Guardar