Moscú, 24 nov (EFE).- El presidente de Uzbekistán, Shavkat Mirziyóyev, cambió hoy al ministro de Defensa y al jefe de los servicios de seguridad, según informó el domingo su oficina de prensa en Telegram.
El nuevo titular de la Defensa de la república centroasiática será el hasta ahora viceministro de la cartera, Shujrat Jalmujamédov, señala la nota oficial.
Mientras, el ministro saliente, Bajodir Kurbánov, que ejercía ese cargo desde 2019, asumirá la jefatura del Servicio Estatal de Seguridad.
Mirziyóyev también destituyó esta semana a Alijon Ashúrov, jefe del departamento de seguridad personal de la Presidencia uzbeka.
Los expertos consideran que estas designaciones son el mayor cambio en las estructuras de defensa y seguridad del país desde que Mirziyóyev asumiera la presidencia en 2016.
Los cambios tienen lugar después de que a finales de octubre Komiljon Allamjónov, un antiguo alto funcionario de la Administración presidencial, fuera víctima de un intento de asesinato.
El atentado tuvo lugar en vísperas de la victoria del partido oficialista en las elecciones parlamentarias y semanas después de que Allamjónov abandonara la administración pública y decidiera dedicarse a los negocios.
Según la prensa local, Allamjónov cuenta con el respaldo de Saida Mirziyóyeva, hija mayor del presidente de Uzbekistán.
Miziyóyev se ha centrado en los últimos años en abrir el país más poblado de la región a las inversiones extranjeras y mejorar las infraestructuras energéticas y de transporte, aunque no ha cumplido su promesa de introducir reformas políticas.EFE