Lisboa, 24 nov (EFE).- El Gobierno de Portugal, liderado por el primer ministro conservador Luís Montenegro, celebró este domingo los avances alcanzados entre los países representados en la COP29 de Bakú (Azerbaiyán), pero lamentó que no hubiera "más ambición" para alcanzar más metas en la acción climática.
El Ministerio de Ambiente y Energía luso, encabezado por Maria da Graça Carvalho, recalcó en un comunicado el logro "a pesar de las complejas circunstancias de las últimas dos semanas de negociación", que estipula, entre otros aspectos, una financiación climática destinada a los países en desarrollo de 300.000 millones de dólares anuales.
El pacto establece que este fondo se alimentará de fuentes de financiación públicas y privadas, así como de otras alternativas, como conversiones de deuda en inversión climática, siendo este último un instrumento que "Portugal pretende reforzar en el ámbito de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa", precisó el ministerio.
Maria da Graça Carvalho resaltó en la nota que las negociaciones fueron "muy desafiantes" y que la Unión Europea (UE) desempeñó "un papel de liderazgo en este proceso, contribuyendo a un resultado positivo".
Destacó también que no hubo retrocesos en las cuestiones de mitigación, pero reconoció que habría querido que se hubiera llegado "más lejos" en esta cuestión.
"Nos gustaría haber visto más ambición en la vertiente de la mitigación, pero no fue posible frente al bloqueo de los países productores de combustibles fósiles. Aun así, no retrocedemos y conseguimos mantener vivas las metas alcanzadas en la COP28, que son una base para futuras negociaciones", afirmó la ministra.
La cartera de Ambiente enumeró otros logros alcanzados en esta cumbre, como la gestión de los mercados de carbono o el compromiso para reducir las vulnerabilidades de los países ante las alteraciones climáticas.
"Portugal continuará trabajando en estrecha colaboración con la Unión Europea y con otros socios internacionales para implementar las decisiones de la COP29 y para aumentar la ambición climática global", defendió el Ministerio a modo de cierre. EFE