Ginebra, 24 nov (EFE).- La película "Isla negra", del realizador chileno Jorge Riquelme Serrano, y la cubana "Fenómenos naturales", del cubano Marcos Antonio Díaz Sosa, fueron galardonadas en el Festival FILMAR de cine latinoamericano de Ginebra, que este domingo pone fin a su 26ª edición.
Siempre sensible al cine social y que trate los derechos humanos desde diferentes perspectivas, el jurado del público premió a "Isla negra" por ser una obra "llamativa y conmovedora que aborda un tema todavía muy poco tratado, el del exilio de poblaciones enteras a causa de la explotación de sus tierras", indicó la organización.
Riquelme cierra con esta producción, estrenada en exclusiva en el festival, una trilogía que comenzó en 2016 con "Camaleón", su ópera prima, y continuó en 2019 con "Algunas bestias".
Con el Premio del Jurado Joven a "Fenómenos naturales", debut de Díaz Sosa como realizador, el festival dice unirse a las voces de quienes se oponen al régimen cubano, "una dictadura que mantiene a su pueblo en una situación dramática y ejerce una censura arbitraria e inculta contra la creación artística y el pensamiento crítico".
"La obra cautiva con su representación de una mujer fuerte y decidida, que enfrenta desafíos personales y sociales mientras busca emanciparse en un contexto que limita las posibilidades", señaló el jurado, compuesto por once alumnos de secundaria de Ginebra acompañados por el realizador argentino Pablo Briones.
"Fenómenos naturales" cuenta la historia de Vilma, una joven enfermera que vive a finales de los ochenta en una granja aislada de un pueblo cubano.
El festival de 10 días contó con la presencia, entre otros, del realizador español Fernando Trueba, cuya penúltima película, el documental animado "Dispararon al pianista" se proyectó este sábado en el cine Grütli que acoge el festival.
FILMAR, una de las mayores citas del cine en español fuera de los países hispanohablantes, mostró 39 largometrajes de 15 países latinoamericanos.
Dirigido desde 2017 por Vania Aillon, el festival ha tenido como en anteriores ediciones una especial querencia por el cine social, con un buen número de filmes dedicados a cuestiones como el medio ambiente, la libertad de expresión, la situación de las minorías y pueblos indígenas o el combate por la igualdad. EFE