Ciudad del Vaticano, 24 nov (EFE).- El canciller argentino, Gerardo Werthein, será sustituido por el embajador del país ante la Santa Sede, Pablo Beltramino, en la ceremonia que presidirá mañana, lunes, el papa Francisco en el Vaticano para conmemorar el 40 aniversario del Tratado de Paz y Amistad entre Chile y Argentina.
Werthein no estará presente en el acto, al que sí acudirá el canciller chileno, Alberto van Klaveren, debido a "razones de agenda", por lo que le reemplazará el embajador Beltramino, indicaron a EFE fuentes diplomáticas.
Medios argentinos aseguran, sin embargo, que la ausencia del canciller argentino en el Vaticano se debe a discrepancias entre el Gobierno presidente argentino, el libertario Javier Milei, y el del izquierdista chileno Gabriel Boric.
Van Klaveren anunció la semana pasada en la cumbre del G20 en Río de Janeiro que Werthein y él acudirían al Vaticano el próximo lunes para agradecerle al papa Francisco la intermediación del Vaticano en las negociaciones que permitieron a ambos países firmar hace 40 años su Tratado de Paz y Amistad.
"La audiencia de los ministros de Exteriores con el papa en el Vaticano será el acto central de las conmemoraciones por los 40 años de la firma del tratado de paz entre ambos países", afirmó Van Klaveren en una rueda de prensa en Río de Janeiro.
El ministro dijo que el encuentro fue acordado en una reunión que tuvo el lunes con su homólogo argentino, Gerardo Werthein, en el marco de la cumbre de los jefes de Estado del G20 que concluye este martes en Río de Janeiro.
El Tratado de Paz y Amistad entre Argentina y Chile, que dio fin al conflicto territorial de Beagle, gracias a la mediación de Juan Pablo II, fue firmado el 29 de noviembre de 1984.
Van Klaveren afirmó que, debido a la intensa agenda de ambos presidentes, por ahora no ha sido posible acordar un evento conmemorativo que permita un encuentro entre Milei y Boric, que no niegan sus profundas divergencias ideológicas. EFE