Beirut, 24 nov (EFE).- Al menos 84 personas murieron y otras 213 resultaron heridas el sábado en ataques de Israel contra diferentes partes del Líbano, que se concentraron principalmente contra el sur y el este del país, así como contra la capital libanesa, Beirut.
El Ministerio de Salud Pública dijo en un comunicado que al menos 29 personas murieron y 67 resultaron heridas en Beirut; mientras que las provincias meridionales de Sur y Nabatiye registraron un total de 19 muertos y 72 heridos.
En las regiones orientales de la Bekaa y Baalbek-Hermel se contabilizaron un total de 36 muertos y 69 heridos, de acuerdo con el citado departamento, que también registró cinco heridos en la provincia central de Monte Líbano.
Con este nuevo recuento, ascienden a 3.754 los muertos y a 15.626 los heridos desde el estallido de las hostilidades entre el grupo chií Hizbulá e Israel el 8 de octubre de 2023, un día después del inicio de al guerra en la Franja de Gaza.
La inmensa mayoría de estas muertes -alrededor de 3.000- se han registrado desde el pasado 23 de septiembre, cuando Israel inició una campaña de bombardeos sin precedentes contra diferentes puntos del Líbano, especialmente en el sur y el este pero también contra los suburbios meridionales de Beirut.
Entre las víctimas se contabilizan al menos 240 niños y niñas y 706 mujeres, de acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, que denunció que al menos 222 sanitarios han fallecido y otros 330 han resultado heridos desde el inicio de las hostilidades hace poco más de un año.
A su vez, la violencia ha obligado a más de 1,2 millones de personas a abandonar sus hogares, más de la mitad de las cuales han cruzado la frontera hacia territorio sirio, según las autoridades libanesas. EFE