1-0. Orlando Pride gana su primera NWSL tras derrotar al Spirit

Guardar

Redacción Deportes (EE.UU.), 23 nov (EFE).- El Orlando Pride ganó este sábado el primer campeonato de liga de su historia al derrotar en la final de la NWSL al Washington Spirit entrenado por Jonatan Giráldez con un solitario gol de la zambiana Barbra Banda.

El Pride salía como favorito tras haber completado una campaña casi perfecta este 2024 tras quedar campeón de la temporada regular por delante del Spirit, que fue segundo.

Washington dominó el partido en posesión (58 %) y ocasiones (26 a 9), pero no supo superar la defensa del Pride, muy ordenada durante los 90 minutos.

El Spirit, abonado a la épica en estos 'playoff' tras ganar en la prórroga los cuartos de final a el Bay y en las semifinales en los penaltis contra el NJ/NY Gotham, lo dio todo para repetir la hazaña.

Orlando alineó en su once a tres brasileñas: Adriana, Angelina y la legendaria capitana Marta, que ganó su primera liga tras 8 temporadas en el club.

Giráldez tenía estudiado al Pride, el único equipo con el que el Spirit había perdido los dos partidos que había disputado esta temporada.

Las jugadoras de Washington dominaron el arranque, con posesión de balón, moviéndolo con velocidad y sin conceder en defensa, ejecutando así el duelo táctico planteado por el entrenador gallego.

En el minuto 15, sin embargo, el Pride dio un primer aviso en una conducción de Barbra Banda que abrió para Marta en la banda derecha, que tras recortar a la central Esme Morgan lanzó el balón a las manos de Aubrey Kingsbury.

Washington siguió con su plan, con Trinity Rodman desbordando por su banda, jugando en campo contrario y forzando la amarilla para su marcadora, Kerry Abello.

En el minuto 33, Rosemonde Kouassi lanzó un disparo desde el borde del área que salió desviado cerca del poste del Pride.

Pero con el partido aparentemente controlado, Angelina asistió al espacio a Banda, que tras ingresar al área del Spirit por la banda derecha dejó a Morgan atrás y superó a Kingsbury con un potente disparo raso. 1-0 para el Pride en el 37.

Fue el gol 17 de Banda esta temporada, declarada MVP de la final. También fue un gol acompañado de polémica, ya que Angelina dio un empujón con las dos manos a la colombiana Leicy Santos para hacerse con el balón que le permitió asistir a la zambiana.

Tuvo otra Orlando antes del descanso, de la mano de Marta, que esta vez sí Kingsbury sacó a córner con una mano providencial.

Pero la más clara fue para Ashley Hatch del Spirit, que en un tiro de esquina en el 45 conectó de cabeza y la mandó al poste.

Washinton se hizo fuerte en el juego aéreo: nada más empezar el segundo tiempo Kouassi remató a las manos de Anna Moorhouse un centro muy peligroso de Rodman.

Las jugadoras de Giráldez fueron cada vez más dominantes en busca del empate, cerrando a la vez espacios en defensa, sin dar prácticamente ocasiones al Pride pese al peligro que transmitía Banda cada vez que tocaba el balón.

El guion del partido parecía una repetición de los cuartos y las semifinales para Washington, ambos remontados con épica en los minutos finales. Quizás por eso no pareció que la desesperación se apoderara de las jugadoras capitalinas.

Pero esta vez el empate no llegó, dando al Pride la primera liga de su historia.

- Ficha técnica:

1. Orlando Pride: Anna Moorhouse; Kerry Abello, Kylie Strom, Emily Sams, Coriana Dyke; Adriana, Haley Hanson, Angelina, Ally Watt; Barbra Banda y Marta. También jugaron Summer Yates, Julie Doyle, Carson Pickett y Morgan Gautrat.

Entrenador: Seb Hines.

0. Washington Spirit: Aubrey Kingsbury; Casey Krueger, Tara McKeown, Esme Morgan, Page Metayer; Makenna Morris, Hal Hershfelt, Leicy Santos; Rosemonde Kouassi, Trinity Rodman y Ashley Hatch. También jugaron Gabrielle Carle y Lena Silano.

Entrenador: Jonatan Giráldez.

Gol: 1-0, m.37: Barbra Banda.

Árbitra: Alyssa Nichols. Amonestó a Abello y Banda del Orlando Pride y a Kouassi, Hershfelt, Metayer y Carle del Washington Spirit.

Incidencias: Final del 'playoff' de la NWSL disputado en el CPKC Stadium de Kansas City (Misuri). EFE

Guardar