Lima, 22 nov (EFE).- Un nuevo ataque de mineros ilegales dejó este viernes diez agentes peruanos heridos después de que los delincuentes incendiaran un vehículo policial en una zona minera del norte de Perú, informaron fuentes oficiales.
"Desde el Ministerio del Interior expresamos nuestro más enérgico rechazo al cobarde ataque perpetrado contra nuestros efectivos de la Policía Nacional por parte de presuntos mineros informales en Huamachuco, región La Libertad", indicó la institución en la red social X.
Detalló que fruto de la emboscada, un vehículo policial fue incendiado y los agentes fueron rociados con gasolina, pero lograron escapar, "quedando con golpes y heridas en distintas partes del cuerpo".
Los hechos ocurrieron en el "Caserío Coigobamba", en el distrito de Huamachuco, ubicado en la región La Libertad, cuando la Policía atendía una denuncia por disparos contra una minera.
"Los efectivos se encuentran estables y recién reciben atención médica. Se ofició lo ocurrido al Ministerio Público y se han designado un contingente policial para reforzar la presencia de las fuerzas del orden en la zona", concluyó el ministerio.
Por su parte, la PNP indicó en sus redes sociales que el patrullero fue quemado y diez agentes resultaron heridos y el armamento que portaban no fue sustraído ni afectado.
Acompañaron el mensaje fotos de la furgoneta policial quemada e imágenes de personas con rostro cubierta atacando el vehículo, que quedó escombro.
La provincia de Sánchez Carrión, donde se encuentra dicho distrito, colinda con Pataz, que se encuentra en estado de emergencia desde febrero por los constantes enfrentamientos y ataques de mineros ilegales.
El último fue hace diez días, cuando cuatro jóvenes trabajadores fueron asesinados en una mina en Pataz, y según las primeras informaciones, el ataque es fruto de un enfrentamiento entre mineros de la zona por "la guerra del oro".EFE